BETA

10 Written explanations of Idoia VILLANUEVA RUIZ

Digitalisation of cross-border judicial cooperation (A9-0062/2023 - Emil Radev, Marina Kaljurand)

. – La digitalización de la cooperación judicial consta de dos propuestas: un Reglamento por el que se establecen normas sobre la comunicación digital en los procedimientos de cooperación judicial en materia civil, mercantil y penal y una propuesta de Directiva por la que se armonizan las normas vigentes en materia de comunicación con las normas del Reglamento.Hemos votado a favor de esta propuesta ya que, para los ciudadanos, el mayor impacto de esta legislación proviene sin duda de la introducción obligatoria en los Estados miembros del uso de la videoconferencia en los procedimientos judiciales transfronterizos, en determinadas condiciones. Estos se utilizarán en el futuro cuando una de las partes lo solicite y —a menos que se considere inapropiado dado el asunto del caso, o, en caso de proceso penal— la otra parte se oponga.
2023/11/23
Digitalisation of cross-border judicial cooperation (amendment of certain directives and framework decisions) (A9-0063/2023 - Emil Radev, Marina Kaljurand)

. – Hemos votado a favor de estas modificaciones de la legislación que tienen el objetivo de aumentar la eficiencia de los procedimientos de cooperación judicial transfronteriza de la UE en materia civil (incluida la de familia), mercantil y penal, así como mejorar el acceso a la justicia para los ciudadanos y las empresas.
2023/11/23
Strategic Compass and EU space-based defence capabilities (A9-0334/2023 - Arnaud Danjean)

. – Hemos votado en contra de este informe que amplía las narrativas sobre actividades maliciosas u hostiles para justificar el apoyo prestado a la industria espacial europea, estimulando el crecimiento de la explotación comercial del espacio y, en consecuencia, de los desechos espaciales. Numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas plantean la preocupación por una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y piden a los Estados que realizan actividades espaciales que impidan que esta situación siga avanzando. Necesitamos un nuevo tratado internacional para garantizar la paz, la seguridad y la prevención de una carrera de armamentos espaciales. El informe hace poco para abordar esta necesidad. Nunca se ha producido ninguna guerra en el espacio, pero mientras sigamos aplicando una política que designe el espacio como escenario de conflicto y competencia geoestratégica, nos aseguraremos de que el conflicto espacial se convierta en una realidad.
2023/11/23
Deliberations of the Committee on Petitions in 2022 (A9-0333/2023 - Alex Agius Saliba)

. – El derecho de petición ante el Parlamento Europeo es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE y les proporciona, a ellos y también a los residentes en la UE, un mecanismo abierto, democrático y transparente para dirigirse directamente a sus representantes electos. Así, este informe hacía una revisión sobre la actividad de la Comisión durante el año 2022. El informe subraya la importancia de una mayor cooperación entre la Comisión y el Parlamento para hacer frente a las violaciones del Derecho de la UE por parte de los Estados miembros y la necesidad de reparar eficazmente a las víctimas de las infracciones de la legislación de la UE y de las sentencias del TJUE. Por este motivo, hemos votado a favor.
2023/11/23
Implementation of the EU-UK Trade and Cooperation Agreement (A9-0331/2023 - Seán Kelly, Andreas Schieder)

. – Este informe expone con lucidez y claridad los fallos de parte del Reino Unido, algunas de las recientes decisiones tomadas por su Gobierno, las mejoras desde el Marco de Windsor y la situación en Irlanda. Además, tras el Brexit , este informe hace una lista de lo que queda por mejorar y también destacando elementos que requieren seguimiento y escrutinio continuoEste informe abarca una amplia variedad de áreas que incluyen energía, pesca, cooperación judicial en asuntos penales, aplicación de la ley, comercio, transporte y coordinación de la seguridad social. Todo esto con el fin de garantizar certidumbre y previsibilidad duraderas para las empresas y las personas en Irlanda del Norte, proteger la economía de toda la isla, salvaguardar el Acuerdo del Viernes Santo en todas sus dimensiones, garantizar un comercio y una cooperación fluidos, así como salvaguardar la integridad del mercado único.Hemos votado a favor.
2023/11/23
Innovative humanitarian aid strategy: spotlight on current and forgotten crises (A9-0321/2023 - Carlos Zorrinho)

. – Hemos votado a favor de este informe que exige a la Comisión y los Estados miembros de la UE que aumenten sustancialmente sus presupuestos de ayuda humanitaria sin comprometer los presupuestos de desarrollo existentes.Además, la UE debería, como parte de su revisión del presupuesto a largo plazo 2021-2027, incluir un aumento sustancial en el presupuesto de ayuda humanitaria.También destaca la importancia de contar con financiación de donantes flexible, predecible y de calidad en tiempos de crisis, al tiempo que reconoce la necesidad de ampliar la base de donantes incorporando países donantes no tradicionales y emergentes.
2023/11/23
Job creation – the just transition and impact investments (A9-0342/2023 - Sara Matthieu)

. – Hemos votado a favor de un informe que aborda buena parte de las cuestiones laborales asociadas a la emergencia climática y a los cambios en el sistema productivo asociados al Pacto Verde impulsado desde la UE.Lo hacemos porque el informe reconoce los efectos sociales y de empleo, abogando por la necesaria adaptación de las condiciones de trabajo últimas a los nuevos riesgos profesionales asociados al cambio climático, defendiendo, por ejemplo, un nuevo marco a nivel de la UE sobre temperaturas máximas de trabajo y abogando por iniciativas de empleo directo como instrumento para hacer frente a las pérdidas de empleo en ciertos sectores.Se reconoce, así mismo, la mejora de la formación y las capacidades como elemento de cohesión social frente a los cambios productivos, contrarrestando, además, la narrativa habitual sobre la escasez de trabajadores al reconocer que la misma está vinculada en buena medida a la calidad del empleo.Además, valoramos positivamente que se abogue por una mayor implicación de los trabajadores y sus representantes en la transición mediante el fomento de la negociación colectiva verde, en forma de planes de transición y otras formas de participación y mejora de la democracia en el trabajo.
2023/11/23
Harnessing talent in Europe’s regions (A9-0325/2023 - Cristina Maestre Martín De Almagro)

. – Hemos votado a favor de obtener nuevos recursos para hacer frente a los retos actuales en ciertas regiones, como la despoblación, la escasez de capacidades y la fuga de cerebros, especialmente en las zonas rurales.
2023/11/23
The lack of legislative follow-up by the Commission to the PEGA resolution (B9-0464/2023, B9-0467/2023)

. – Votamos a favor de esta resolución conjunta que hace recordatorio de la resolución que ya firmamos en junio para pedir a la Comisión Europea que tome la iniciativa para prevenir los casos de espionaje, ante la poca acción llevada a cabo en este sentido. El informe menciona además a España en concreto.
2023/11/23
Revised pollinators initiative - a new deal for pollinators (B9-0463/2023)

. – Hemos votado a favor de esta resolución que pide la mejora del seguimiento de la salud de los polinizadores y plantea la necesidad de atajar su pérdida. El texto pide la implementación de la Estrategia de Biodiversidad y de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, pide estrategias nacionales para proteger a los polinizadores, reconoce su rol en los ecosistemas y en la agricultura y pide aumentar la financiación, la vigilancia y la protección de las abejas.
2023/11/23