BETA

68 Written explanations of Enrique GUERRERO SALOM

Visa Code (A8-0434/2018 - Juan Fernando López Aguilar) ES

He votado a favor de este informe porque tras más de cuatro años de dura negociación hemos alcanzado un acuerdo muy ambicioso para simplificar la obtención de visados para estancias cortas que potenciará, el turismo, el comercio y los negocios a la vez que se preserva la seguridad interior de la UE y se evitan posibles abusos.El Reglamento aprobado reduce y simplifica los trámites para quienes desean visitar la Unión Europea para estancias cortas, lo que supondrá menos burocracia y menos costes. Estos viajes suponen una contribución fundamental para muchos e importantes sectores económicos, como el turismo, que es de particular importancia para muchas regiones y países de la UE, incluido España. Tras las negociaciones los socialistas hemos conseguido que se introduzcan incentivos positivos en materia de obtención de visados para aquellos países que colaboren en materia de readmisión y no solo sanciones a quienes no lo hacen. Esta reforma legislativa afectará a más de 102 países y a más de 15 millones de personas anualmente.
2016/11/22
Protection of persons reporting on breaches of Union law (A8-0398/2018 - Virginie Rozière) ES

Los socialistas hemos apoyado este acuerdo con el que damos un gran paso en favor de la transparencia, en defensa del interés público y también del Derecho de la Unión. Con la entrada en vigor de esta Directiva, la Unión no sólo garantiza un nivel elevado de protección de los denunciantes al establecer cauces seguros para poder denunciar infracciones y al resguardarles de las represalias, sino que refuerza su compromiso en favor de la ética en los negocios y en la actividad pública.En concreto, la Directiva contempla un ámbito de aplicación personal abarcando la gama más amplia posible de categorías de personas que pueden tener acceso a información sobre infracciones cometidas en un contexto laboral, como por ejemplo trabajadores (incluidos funcionarios a nivel nacional/local), voluntarios y trabajadores en prácticas, miembros no ejecutivos, accionistas, etc. La nueva legislación contempla también la protección de los denunciantes como fuentes periodísticas, algo crucial para salvaguardar el papel de «guardián» del periodismo de investigación en las sociedades democráticas. Finalmente, el acuerdo contempla obligaciones de información y apoyo, incluido el apoyo psicológico y financiero, para los denunciantes, que a menudo se encuentran muy aislados por denunciar un comportamiento ilegal.
2016/11/22
Transparent and predictable working conditions in the European Union (A8-0355/2018 - Enrique Calvet Chambon) ES

Los socialistas hemos votado a favor de esta Directiva pues supone un avance muy importante en la protección de los trabajadores más vulnerables y hemos conseguido el respaldo del Parlamento y del Consejo para atajar los contratos más precarios. Las medidas que contiene esta Directiva mejoran los derechos de los trabajadores, incluyendo aquellos con contratos a demanda y los trabajadores de plataformas. Hemos conseguido restringir el uso de los contratos de cero horas. Esta ley ofrece condiciones de trabajo más transparentes, horarios de trabajo previsibles, compensación por las cancelaciones de turnos de trabajo o el derecho a recibir remuneración por la formación obligatoria en el puesto de trabajo. La Directiva obliga a los Estados miembros a restringir el uso de los contratos de cero horas y a demanda y a actuar sobre las prácticas fraudulentas en la formación exigida por la empresa.
2016/11/22
European Labour Authority (A8-0391/2018 - Jeroen Lenaers) ES

He votado a favor de la Autoridad Laboral Europea porque es esencial para el proyecto europeo acabar con la explotación laboral y el trabajo no declarado en Europa y asegurar una movilidad justa y con derechos. Es un éxito de los socialistas, que lo venimos reclamando desde el 2013. Este organismo velará y protegerá los derechos de más de 20 millones de trabajadores móviles en la UE, asegurando la aplicación y respeto de la legislación laboral y de movilidad europea. Es un paso importante para prevenir el fraude y el abuso y mejorará la coordinación de inspecciones laborales conjuntas entre las autoridades nacionales.
2016/11/22
Quality of water intended for human consumption (A8-0288/2018 - Michel Dantin) ES

En el marco de la revisión de la Directiva de agua potable, el grupo socialista ha respaldado este informe que confirma la primera lectura del PE. Sin embargo, nuestro grupo lamenta no haber recibido suficiente apoyo a nuestro llamamiento para que los Estados miembros garanticen el acceso universal al agua potable a través de obligaciones concretas, así como el reconocimiento de un derecho al agua. En 2018 es inadmisible que grupos vulnerables no tengan acceso a agua potable de calidad en la UE.El informe parlamentario recoge objetivos socialistas como la protección de la salud pública y la seguridad del agua potable. A su vez, el informe parlamentario endurece los límites de presencia de ciertos contaminantes, como el plomo (que se reducirá a la mitad), y las bacterias como la legionela. Asimismo, se han introducido nuevos umbrales para ciertos alteradores endocrinos y se colocan los niveles de microplásticos bajo vigilancia, ante la creciente preocupación que generan.
2016/11/22
Recent developments on the Dieselgate scandal (B8-0222/2019, RC-B8-0223/2019, B8-0223/2019, B8-0224/2019) ES

Los socialistas españoles en el PE hemos votado a favor de esta propuesta de Resolución común, por nuestro compromiso con la salud de las personas. Tres años después del escándalo del «Dieselgate», en el que se descubrió que Volkswagen había programado intencionalmente motores diésel para activar sus controles de emisiones solo durante las pruebas de emisiones en laboratorio, el número de automóviles contaminantes en nuestras carreteras continúa aumentando, lo que supone un riesgo para la vida de los ciudadanos.Los socialistas mostramos nuestra preocupación sobre el lento progreso en el seguimiento del «Dieselgate» e instamos a seguir trabajando a nivel nacional y europeo para abordar los más de 43 millones de coches y furgonetas diésel extremadamente contaminantes que siguen en las carreteras de Europa. Asimismo, señalamos que es hora de parar las concesiones en beneficio de la industria y de empezar a preocuparse por los ciudadanos y sus vidas. Por ello, rechazamos los nuevos límites de emisiones de NOx establecidos por la CE, contrarios a los establecidos en la normativa Euro 6 como respalda el Tribunal de Justicia UE, y que no han sido otra cosa que la respuesta a las presiones recibidas para apaciguar a la industria automotriz.
2016/11/22
Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument (A8-0173/2019 - Pier Antonio Panzeri, Cristian Dan Preda, Frank Engel, Charles Goerens) ES

He votado a favor de un nuevo «Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional» (IVDCI), que fusiona doce de los actuales instrumentos financieros externos de la UE en una amplia herramienta para ayudar a terceros países en nuestra vecindad y más allá. Con un presupuesto de 93 000 millones de euros durante el período 2021-2027 apostamos por que la acción exterior de la Unión sea más asertiva y eficaz, asegurando una cooperación basada en necesidades y no en intereses geopolíticos, y que implemente los diferentes compromisos internacionales derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los socialistas hemos conseguido más fondos para promover la erradicación de la pobreza, fortalecer el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y su integración en el mercado laboral, la igualdad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. También hemos introducido una cláusula de suspensión de asistencia en caso de incumplimiento persistente de estos principios fundamentales y la redirección de dichos fondos a la sociedad civil. Esa es la acción exterior que queremos y esperamos que el próximo Parlamento luche por ella en las negociaciones con el Consejo.
2016/11/22
Report on financial crimes, tax evasion and tax avoidance (A8-0170/2019 - Jeppe Kofod, Luděk Niedermayer) ES

He votado a favor de este informe que propone una verdadera hoja de ruta con recomendaciones para combatir la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva. En concreto, se propone la adopción de diferentes medidas en todas las figuras fiscales, especialmente la unificación de las bases del impuesto de sociedades, así como toda una serie de actuaciones en los diferentes ámbitos y espacios internacionales en los que opera la evasión fiscal.El informe denuncia también que la regla de la unanimidad en materia fiscal impida a la UE combatir las agresiones fiscales que hacen algunos Estados a otros y la evasión fiscal de demasiadas empresas y demasiados capitales.Por último, lamento que la mayoría conservadora haya impedido que se apruebe una enmienda relativa al establecimiento de un tipo impositivo mínimo de sociedades a escala de la UE no inferior al 18 % de los beneficios netos de las empresas.
2016/11/22
Common provisions on the European Regional Development Fund, the European Social Fund Plus, the Cohesion Fund, and the European Maritime and Fisheries Fund and financial rules for those (A8-0043/2019 - Andrey Novakov, Constanze Krehl) ES

La propuesta de Reglamento sobre «disposiciones comunes» establece un conjunto único de reglas para siete Fondos de la UE, que se implementan junto a los Estados miembros: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo de Cohesión, Fondo Social Europeo Plus, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, Fondo de Asilo y Migración, Fondo para la Seguridad Interior y el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados.Los Fondos estructurales representan un tercio del presupuesto de la UE. El Grupo S&D ha obtenido un notable éxito al conseguir un presupuesto de 378 000 millones de euros para todas las regiones. Estas inversiones se dedicarán de manera prioritaria a la innovación, el apoyo a las pymes, las tecnologías digitales y la modernización industrial, pero también a la transición energética, la lucha contra el cambio climático y el impulso del empleo y la inclusión social. Asimismo, los socialdemócratas hemos liderado el rechazo del Parlamento a la condicionalidad macroeconómica en la política de cohesión para impedir que las regiones sean castigadas por los errores de los Gobiernos nacionales.Continuaremos apostando por la política de cohesión como principal instrumento de inversión de la UE y una de las expresiones más concretas de la solidaridad comunitaria.
2016/11/22
Amendments to Parliament's Rules of Procedure (A8-0462/2018 - Richard Corbett) ES

He votado a favor de esta nueva reforma del Reglamento del Parlamento que introduce, pese a la oposición del Grupo PPE y su petición de votación secreta, propuestas para incrementar la transparencia, en particular en relación a los intereses económicos de los diputados y el proceso de toma de decisiones. En primer lugar, se introduce la posibilidad de que los diputados publiquen en el sitio web del Parlamento una auditoría voluntaria del uso que hacen de las dietas para gastos generales y su conformidad con las normas del Estatuto de los diputados. En segundo lugar, se incluye una «huella legislativa» que obliga a los diputados a reunirse únicamente con los representantes de intereses que estén inscritos en el Registro de transparencia y a publicar en línea la lista de estas reuniones.La nueva actualización incorpora nuevas disposiciones para luchar contra el lenguaje ofensivo en los debates parlamentarios, teniendo como base para su definición el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales. Por último, se introduce la obligatoriedad de que los diputados no puedan ejercer cargos en el Parlamento, ni ser nombrados ponentes, ni formar parte de delegaciones oficiales o negociaciones interinstitucionales, si no han firmado el Código de conducta apropiada.
2016/11/22
Situation in Venezuela (B8-0082/2019, B8-0083/2019, B8-0084/2019, B8-0085/2019, B8-0086/2019, B8-0087/2019) ES

He votado a favor de esta propuesta de Resolución porque, más allá de reconocimientos diplomáticos, lo importante es iniciar un proceso electoral pactado. Unas elecciones creíbles, plurales y limpias son la única salida para Venezuela. Nicolás Maduro no ha atendido a la llamada de la UE para que convoque elecciones, por eso ahora aumentamos la presión reconociendo a Guaidó como un interlocutor legítimo.La UE tiene una enorme capacidad de influencia, y la va a emplear para encontrar una solución pacífica y pactada a la crisis venezolana, que evite el uso de la violencia o el recurso a las armas por parte de ningún actor.Con ese objetivo, en la propuesta de Resolución aprobada hoy, los Socialistas y Demócratas hemos insistido en la necesidad de crear un «grupo de contacto» que actúe como observador y garante del proceso. La UE tiene toda la experiencia democrática para facilitar un proceso electoral libre y transparente. Nuestro papel será fundamental, junto a países como Uruguay y México, para conseguir una salida pacífica, y es además un papel muy diferente al jugado por otros actores internacionales. Un papel constructivo y comprometido con la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.
2016/11/22
The Cum Ex Scandal: financial crime and the loopholes in the current legal framework (B8-0518/2018, B8-0519/2018, B8-0520/2018, B8-0521/2018, B8-0525/2018, RC-B8-0551/2018, B8-0551/2018, B8-0552/2018) ES

He votado a favor de esta propuesta de Resolución común pues condena el fraude fiscal y el robo de dinero de los contribuyentes a través de esquemas de arbitraje de dividendos revelado por el escándalo «cum-ex».Por otro lado, solicita una investigación de las Autoridades Europeas de Supervisión para determinar si hubo violaciones de la legislación de la UE, y también si estas prácticas constituyen una amenaza para la integridad financiera de los mercados financieros. Insta, además, a todos los Estados miembros, a que realicen investigaciones exhaustivas sobre las instituciones financieras involucradas, los intermediarios y que los responsables comparezcan ante la justicia. Los Estados miembros también deben examinar sus sistemas tributarios nacionales para hacer frente a las lagunas existentes y la Comisión debe hacer un balance de la situación y proponer medidas para evitar el abuso de arbitraje de dividendos, y para ampliar el alcance de la información que se intercambiará entre las administraciones tributarias para prevenir y evitar situaciones similares en el futuro.
2016/11/22
WTO: the way forward (A8-0379/2018 - Bernd Lange, Paul Rübig) ES

He votado a favor del informe sobre el futuro de la OMC como muestra del firme apoyo de los socialistas al sistema multilateral y la OMC, que es el foro más democrático e inclusivo para abordar los desafíos de la globalización, establecer las reglas del comercio internacional y garantizar su cumplimiento.Ante quien defiende la vuelta a los proteccionismos, populismos y los nacionalismos, defendemos la propuesta de modernización de la OMC lanzada por la Comisión Europea. Una OMC más fuerte, transparente, inclusiva, legítima, con un refuerzo de su dimensión parlamentaria, en la que cada país asuma la cuota de responsabilidad que corresponde por su peso y se puedan tomar decisiones de manera más ágil, más allá de la agenda de Doha y abordando la regulación del comercio digital o la inclusión de criterios sociales, medioambientales y de la perspectiva de género en la política comercial.
2016/11/22
The situation of women with disabilities (B8-0547/2018) ES

En Europa viven 80 millones de personas con discapacidad (46 millones de mujeres y niñas). Los Estados deben aplicar políticas de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad y de apoyo a sus familias; adoptar las medidas necesarias para garantizar sus derechos: acceso a la educación, al empleo, la protección social, la asistencia sanitaria, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la vivienda, la movilidad y los transportes, la justicia, la cultura, el deporte, las actividades de ocio, la participación en la vida social y política, etc.; desarrollar políticas que promuevan la integración de estas personas en el mercado laboral; introducir «créditos de atención» para aumentar los derechos de pensión de las personas que abandonan temporalmente su empleo para brindar atención informal no remunerada a un familiar dependiente; invertir en iniciativas de sensibilización pública, para la inclusión digital de las mujeres con discapacidad, para hacer Internet accesible, etc.; adoptar medidas para prevenir y combatir la violencia de género, porque las mujeres y niñas con discapacidad tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia sexista. La Comisión debe presentar cuanto antes una Estrategia Europea sobre Discapacidad que integre las disposiciones de la CDPD en el acervo comunitario.
2016/11/22
Rail passengers' rights and obligations (A8-0340/2018 - Bogusław Liberadzki) ES

Esta semana, el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Reglamento sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril. Para nuestro grupo ha sido prioritario el reforzar la inclusión en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad y movilidad reducida en todo lo que se refiere a accesibilidad a la información, asistencia en estaciones y trenes (asistencia gratuita, acompañamiento a bordo...). Asimismo, las nuevas normas simplifican los procedimientos de tramitación de quejas por retraso o cancelación de servicios. Las compañías deberán mejorar la información que dan a los pasajeros sobre sus derechos y aumentar la compensación por retraso. Para evitar que los pasajeros queden abandonados al perder una conexión, el Grupo S&D ha apoyado establecer que los derechos de información, asistencia y compensación sean los mismos en caso de contar con un único billete o varios adquiridos en una sola transacción. Por último, el Grupo S&D ha apoyado la inclusión de los trenes regionales en las nuevas normas para pasajeros, en un primer momento excluidos por la Comisión, para poder proteger mejor también a los usuarios de estos servicios.
2016/11/22
State aid rules: new categories of State aid (A8-0315/2018 - Sander Loones) ES

He votado a favor de este informe pues pretende mejorar la interacción de los programas de financiación de la UE con las normas sobre ayudas estatales. La enmienda ahora propuesta al Reglamento de habilitación de ayudas estatales de la UE contribuye a este objetivo, ya que permitirá a la Comisión realizar modificaciones específicas al Reglamento general de exención por categorías (RGEC). Estas modificaciones tienen por objetivo que los fondos de gestión nacional y los fondos de la UE gestionados de forma centralizada puedan combinarse, sin distorsionar la competencia en el mercado único.En definitiva, simplificará las normas sobre ayudas estatales y las alineará con la programación de la UE dentro del Marco Financiero Plurianual.
2016/11/22
Arms export: implementation of Common Position 2008/944/CFSP (A8-0335/2018 - Sabine Lösing) ES

He votado a favor de este informe en coherencia con la posición de la Delegación Socialista Española en cada informe anual. El informe aboga por una aplicación más coherente de los ocho criterios marcados por la Posición Común 2008/944/PESC, jurídicamente vinculante. En particular, se pide la creación de un organismo supervisor europeo de control de armamentos, controles independientes de las informaciones trasmitidas por los Estados miembros y un mecanismo de sanción para quienes vulneren la Posición Común. Sin embargo, no compartimos las menciones específicas a Arabia Saudí porque consideramos que es más positivo trabajar en la mejora de los actuales criterios.Este informe está en línea con la normativa española establecida en la Ley 53/2007 sobre control del comercio exterior de material de defensa y doble uso, el cual mejoró la transparencia y estableció mecanismos de supervisión estrictos para garantizar que el destino y usuario finales del material sean los autorizados, impidiéndose la reexportación o uso no deseados. El Gobierno español va a poner en marcha una propuesta pionera diseñando un sistema de verificación ex-post , en línea con el presente informe. España mantiene así su posición puntera en la exigencia de controles.
2016/11/22
Empowering competition authorities and ensuring the proper functioning of the internal market (A8-0057/2018 - Andreas Schwab) ES

He votado a favor de este informe pues respalda la aplicación firme y efectiva de las normas antimonopolio de la UE, para garantizar la protección de los consumidores y la competencia leal entre las empresas en el mercado interior. De hecho, las nuevas reglas garantizarán la igualdad de condiciones en términos de poderes y herramientas que todas las autoridades nacionales de competencia deberían tener para hacer cumplir adecuadamente las leyes de competencia de la UE, investigar posibles infracciones y aplicar sanciones. Además, garantizamos los derechos de defensa de las empresas investigadas para garantizar procesos justos.En definitiva, esta legislación presenta un marco más sólido para la independencia de las autoridades nacionales de competencia, para que puedan llevar a cabo su trabajo sin influencia indebida, garantizando la protección de los consumidores y la competencia leal entre las empresas en el mercado interior.
2016/11/22
European Electronic Communications Code (A8-0318/2017 - Pilar del Castillo Vera) ES

Europa se juega su competitividad futura en su agenda digital, de ahí la necesidad de la reforma del marco regulador de las telecomunicaciones.Los socialistas hemos presionado para que el Código promoviera la competencia y la elección y protección de los consumidores, junto con las inversiones necesarias para impulsar la sociedad del gigabit.Este acuerdo fija las bases para impulsar las inversiones en redes de alta velocidad y el despliegue de 5G, cruciales para hacer posibles nuevos servicios como la movilidad autónoma o la nueva era del internet de las cosas, regulando fórmulas de coinversión y garantizando mayor coordinación y licencias más amplias en materia de espectro.Se abren nuevas oportunidades para impulsar la innovación, la actividad económica y el empleo de calidad, y la prestación de mejores servicios a los ciudadanos.Pero, además, gracias a las enmiendas presentadas por los socialistas españoles, hemos introducido límites en los precios de las llamadas entre Estados miembros, de manera que no podrán superarse los 19 céntimos por minuto en llamadas, ni los 6 céntimos por SMS, estableciendo salvaguardias para que los precios no suban para los consumidores que ya se benefician de tarifas más bajas.Por todo ello, he votado a favor.
2016/11/22
Body of European Regulators for Electronic Communications (A8-0305/2017 - Evžen Tošenovský) ES

Europa se juega su competitividad futura en su agenda digital, de ahí la necesidad de la reforma del marco regulador de las telecomunicaciones.Los socialistas hemos presionado para que el Código promoviera la competencia y la elección y protección de los consumidores, junto con las inversiones necesarias para impulsar la sociedad del gigabit.Este acuerdo fija las bases para impulsar las inversiones en redes de alta velocidad y el despliegue de 5G, cruciales para hacer posibles nuevos servicios como la movilidad autónoma o la nueva era del internet de las cosas, regulando fórmulas de coinversión y garantizando mayor coordinación y licencias más amplias en materia de espectro.Se abren nuevas oportunidades para impulsar la innovación, la actividad económica y el empleo de calidad, y la prestación de mejores servicios a los ciudadanos.Pero, además, gracias a las enmiendas presentadas por los socialistas españoles, hemos introducido límites en los precios de las llamadas entre Estados miembros, de manera que no podrán superarse los 19 céntimos por minuto en llamadas, ni los 6 céntimos por SMS, estableciendo salvaguardias para que los precios no suban para los consumidores que ya se benefician de tarifas más bajas.Por todo ello, he votado a favor.
2016/11/22
CO2 emission performance standards for new heavy-duty vehicles (A8-0354/2018 - Bas Eickhout) ES

La descarbonización del sector de transportes es una vía para cumplir con el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2º C, así como la reducción de la polución del aire y el ahorro de combustible. Por otro lado, los vehículos pesados a los que se refiere este Reglamento son responsables de la cuarta parte de las emisiones totales de CO2 del transporte por carretera y del 6 % de las emisiones totales de CO2 de la UE.He votado a favor porque este Reglamento establece niveles ambiciosos y eficaces de reducción (20 % para el período 2025-2029 y 35 % para después del 2030) e introduce porcentajes obligatorios de fabricación de vehículos de cero o bajas emisiones para el transporte público pesados (5 % en 2025 y 20 % en 2030). Con estas medidas, este Reglamento ayudará a la UE en el cumplimento del Acuerdo de París y, además, contribuirá a mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas, una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía europea.
2016/11/22
Humanitarian visas (A8-0328/2018 - Juan Fernando López Aguilar) ES

He votado a favor de una iniciativa que pide a la Comisión que adopte la necesaria medida para ofrecer un marco común normativo europeo sobre visados humanitarios europeos a los Estados miembros que les permita dar cobertura a la posibilidad, de manera ordenada, de abrir la puerta legal para los solicitantes de asilo. Es algo que nos ha venido demandando durante años el conjunto de organizaciones no gubernamentales, asociaciones humanitarias, expertos legales, colegios de abogados y hasta iglesias, que piden a la Unión Europea que esté a la altura de su promesa y que haga algo para superar el divorcio, que es terrible y lamentable, entre su promesa, entre las ambiciones proclamadas en la letra de sus Tratados —y particularmente en el espacio de libertad, justicia y seguridad— y lo que ha sido su rendimiento hasta la fecha.Esta iniciativa legislativa que pretende abrir una vía legal, un cauce legal, a través de este instrumento de visado humanitario destinado a los potenciales demandantes de asilo y a las personas requeridas de protección humanitaria. Que puedan hacerlo legalmente sin perder la vida en el empeño.
2016/11/22
Energy efficiency (A8-0391/2017 - Miroslav Poche) ES

Los socialistas españoles en el PE hemos votado a favor de esta Directiva porque establece unos objetivos ambiciosos de ahorro de energía, que contribuirán a mejorar la gestión de la energía en la Unión.Esta actualización de la Directiva de eficiencia energética se enmarca dentro del paquete de energía limpia para todos los europeos, con el propósito de actualizar la regulación y los objetivos climáticos y energéticos para 2030.El informe aprobado establece un objetivo de eficiencia energética para 2030 del 32,5 % sobre el escenario tendencial. Por tanto, más ambicioso que la propuesta de la Comisión Europea (del 30 %). Además, se mantiene el artículo 7 robusto, con un requerimiento de ahorro energético del 0,8 % anual con mínimas medidas de flexibilidad.También se aprobaron enmiendas promovidas desde el Grupo S&D para priorizar las políticas la implementación de eficiencia energética para grupos vulnerables, con bajos ingresos y en situación de pobreza energética.
2016/11/22
Governance of the Energy Union (A8-0402/2017 - Michèle Rivasi, Jakop Dalunde) ES

La Delegación Socialista Española en el Parlamento ha votado a favor de este Reglamento porque está destinado a garantizar que se cumplan los objetivos energéticos y climáticos de la UE para 2030, y a más largo plazo. También es la herramienta europea para realizar el seguimiento de los objetivos y medidas para el cumplimiento del acuerdo sobre el cambio climático de París.El texto aprobado mejora la propuesta de la Comisión, reforzando los planes nacionales integrados de energía y clima. También aumenta la frecuencia con la que se deben presentar estos planes. Se refuerza así mismo el seguimiento de los objetivos de penetración de energías renovables y aumento de la eficiencia energética y de reducción de emisiones en la UE.El Grupo S&D también consiguió que se aprobaran enmiendas para establecer objetivos de lucha contra la pobreza energética. Por otra parte, el Grupo S&D también promovió con éxito apoyar una transición justa para ciudadanos y regiones que podrían verse negativamente afectados por la transición a una economía hipocarbónica.Además, el informe establece el concepto de que las estrategias para alcanzar los objetivos deben realizarse teniendo en cuenta el presupuesto mundial de carbono restante.
2016/11/22
Promotion of the use of energy from renewable sources (A8-0392/2017 - José Blanco López) ES

La delegación socialista española en el Parlamento ha votado a favor del acuerdo para la refundición de esta Directiva porque es un importante paso para el fomento de las energías renovables y para promover la transición energética hacia una economía descarbonizada en la Unión Europea.Se actualiza la Directiva de renovables y establece los objetivos de cuota de energía renovable de cara a 2030 en la Unión Europea. El acuerdo aprobado mejora la propuesta de la Comisión y proporciona el marco más robusto y ambicioso, acorde con los objetivos de descarbonización marcados en el Acuerdo de París.La refundición de la Directiva de energías renovables establece un objetivo del 32 % global vinculante de cuota de energías renovables en el consumo de la Unión Europea. Se ha reforzado el marco sobre el que se establecerán los esquemas de apoyo financiero para las fuentes de energía renovable y el derecho (y el marco) al autoconsumo de energías renovables y a las comunidades de energía renovable, evitando que los Estados miembros establezcan trabas administrativas o peajes que traten de restringir su desarrollo. Además, se han incrementado los objetivos de cuota de renovables en los sectores de calefacción y refrigeración, y transporte.
2016/11/22
The situation in Hungary (A8-0250/2018 - Judith Sargentini) ES

He votado a favor de la activación del artículo 7.1 del Tratado UE porque existen numerosas muestras de la deriva antidemocrática emprendida por el gobierno de Viktor Orban y su partido Fidesz. El Consejo de Europa, el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión de Venecia, la OSCE y este Parlamento Europeo no expresan nada contra Hungría, sino una alerta roja ante los retrocesos del Estado de Derecho y de la calidad democrática impuestos por el rodillo de su mayoría absoluta en una sucesión de reformas constitucionales contra todos los demás. Las restricciones del pluralismo, de los derechos de las mujeres, de las minorías y el incumplimiento sistemático y despectivo del Derecho europeo en materia de migraciones y refugiados, exigen una respuesta. Ni nuestros votantes, ni los ciudadanos europeos —que incluyen a los ciudadanos húngaros—, ni este Parlamento Europeo pueden mirar para otro lado. Debemos votar sí al artículo 7 porque la democracia nunca ha sido, sin más, la regla de la mayoría. La democracia es la garantía del respeto de las minorías y de los derechos fundamentales contra la tentación tiránica de la mayoría.
2016/11/22
European Solidarity Corps (A8-0060/2018 - Helga Trüpel) ES

He votado a favor del Cuerpo Europeo de Solidaridad porque su principal objetivo es promover e incrementar la participación social y cívica de los jóvenes y su ciudadanía activa y de apoyo, mediante la adquisición de competencias.Los socialistas hemos apoyado proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad desde que la Comisión Europea lo presentó y queremos que los jóvenes puedan unirse al Cuerpo lo antes posible, por ello el Grupo S&D ha presionado por su rápida implementación.Este programa permitirá que los jóvenes —tanto europeos como no europeos que residen en la Unión Europea— experimenten plenamente lo que significa formar parte de una comunidad transnacional, desarrollando actividades de voluntariado de dos meses a un año, también en el contexto de proyectos locales siempre que tengan una clara dimensión europea.
2016/11/22
The migration crisis and humanitarian situation in Venezuela and at its borders (RC-B8-0315/2018, B8-0315/2018, B8-0316/2018, B8-0317/2018, B8-0318/2018, B8-0319/2018, B8-0320/2018, B8-0321/2018) ES

He votado a favor de esta propuesta de Resolución porque no es aceptable que uno de los países más ricos de la Tierra haya producido dos millones de emigrantes. Las regiones fronterizas de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, etc. con Venezuela afrontan una crisis humanitaria que no es fruto de una catástrofe natural o una guerra, sino la consecuencia de una revolución fracasada. La crisis política de Venezuela requiere una solución política. Por esta razón, en la propuesta de Resolución que hemos aprobado se incluyen los siguientes aspectos relevantes:1. Pedimos a los Estados miembros que regularicen a los venezolanos emigrados a los países europeos.2. Solicitamos el refuerzo de la ayuda humanitaria europea para afrontar este desafío humanitario, incluyendo a Perú como país especialmente afectado —junto con Colombia— por esta crisis migratoria.3. Pedimos al Gobierno de Venezuela que permita la llegada de asistencia humanitaria sin obstáculos, y que dé permiso a las organizaciones internacionales para llevar la ayuda.4. Reiteramos el llamamiento al diálogo y solicitamos la mediación de la UE para devolver la palabra al pueblo venezolano a través de un acuerdo entre Gobierno y oposición.
2016/11/22
Reform of the electoral law of the European Union (A8-0248/2018 - Jo Leinen, Danuta Maria Hübner) ES

He votado a favor de la Decisión del Consejo que modifica el Acta Electoral Europea introduciendo pequeñas mejoras que contribuirán a fortalecer la dimensión democrática de las elecciones europeas mediante: el establecimiento de un plazo, de al menos tres semanas, para la presentación de candidaturas para las elecciones al PE y la posibilidad de incluir en las papeletas el nombre o el logotipo del partido político europeo al que esté afiliado el partido político nacional o el candidato independiente.La reforma introduce, además, un umbral mínimo obligatorio para lograr representación de entre el 2 % y el 5 % para evitar una mayor fragmentación de la Cámara. España deberá fijar su umbral antes de las elecciones de 2024.Por último, la nueva norma también introduce disposiciones para evitar que un mismo ciudadano pueda votar dos veces, mediante la imposición de penas efectivas, y la posibilidad de permitir el voto anticipado, el voto por correo y el voto electrónico y por Internet.
2016/11/22
Negotiations for a new EU-ACP Partnership Agreement (B8-0274/2018) ES

La Delegación Socialista Española en el Parlamento ha votado a favor de la propuesta de Resolución sobre las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Asociación UE-ACP habida cuenta de que, desde que en el año 2000 se adoptara el Acuerdo de Cotonú, e incluso desde sus revisiones en 2005 y 2010, la notable transformación que ha experimentado el mundo hace indispensable su actualización sobre la base de los tres objetivos fundamentales que se detallan a continuación.En primer lugar, el fortalecimiento del diálogo político. Muchos de los actores del grupo ACP son hoy relevantes en el mundo multipolar y la Unión Europea comparte con ellos objetivos estratégicos. En segundo lugar, el fomento del desarrollo económico de muchos de esos países, la mayoría de los cuales se hallan en situación de subdesarrollo y necesitan inversiones para poder ofrecer oportunidades a sus ciudadanos. En tercer lugar, la profundización de la cooperación para velar por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.Los socialistas españoles pedimos también un mayor control parlamentario en la implementación del nuevo Acuerdo de Cotonú. Queremos mantener la estructura de la ACP, pero al mismo tiempo dar mayor relieve a la integración regional dentro de su campo. Asimismo, consideramos que es necesario incrementar la rendición de cuentas, evitar el condicionamiento de la cooperación al cumplimiento de nuestras exigencias respecto de las políticas de migración, y convertir el respeto a los derechos humanos en el eje de nuestra cooperación.
2016/11/22
Negotiations on the modernisation of the EU-Chile Association Agreement (A8-0158/2018 - Charles Tannock) ES

Hemos votado a favor de este informe de propia iniciativa porque como socialistas españoles y españolas creemos que es importante y beneficioso para la Unión Europea modernizar el Acuerdo de Asociación que mantiene con Chile y actualizar y reforzar sus relaciones económicas y políticas. Chile y la UE son socios en el escenario regional y mundial, en materias como el cambio climático, la seguridad internacional, el desarrollo sostenible y la gobernanza global.Este informe recomienda al Consejo, a la Comisión y a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad asegurar que el Acuerdo modernizado sea ambicioso y equilibrado; fortalecer la dimensión de igualdad de género, LGBTI y pueblos indígenas; fomentar la lucha contra la pobreza y reducir los niveles de desigualdad; fortalecer el diálogo y la cooperación en los desafíos regionales y globales, como la delincuencia organizada, tráfico de drogas, las migraciones, el terrorismo y el cambio climático.A propuesta nuestra se consiguió que el Consejo publicase el mandato de negociación. Es preciso garantizar que el Acuerdo de Asociación se base en una fuerte participación parlamentaria y de la sociedad civil. Para ello el informe pide a la Comisión comparta la documentación sobre los avances de la negociación con transparencia.
2016/11/22
Situation in Nicaragua (RC-B8-0244/2018, B8-0244/2018, B8-0248/2018, B8-0249/2018, B8-0250/2018, B8-0251/2018, B8-0252/2018, B8-0253/2018) ES

El pasado abril el Gobierno nicaragüense aprobó una reforma de la seguridad social que despertó la contestación social, por incrementar severamente la contribución de empresas y trabajadores y reducir las prestaciones a los pensionistas. El Gobierno de Daniel Ortega optó por reprimir las manifestaciones con la fuerza, e impulsar una oleada de cierre de medios de comunicación privados, detenciones arbitrarias, torturas, intimidación a periodistas y activistas, etc. Las víctimas mortales son más de 80, y hay varios cientos de heridos y detenidos. Como socialistas, no podemos tolerar que un gobernante use la violencia contra su propio pueblo.Voto a favor de esta propuesta de Resolución, fruto del consenso mayoritario del Parlamento, porque con ella abordamos algunas cuestiones fundamentales: primero, nuestra condena a la violencia. Segundo, nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares. Tercero, pedimos al Gobierno que ponga fin a la represión contra los manifestantes que demandan libertad. También pedimos la continuidad del diálogo, de cara a la adopción de importantes reformas políticas, incluida la de la ley electoral para, sobre esa base, convocar elecciones que permitan al pueblo decidir. Por último, solicitamos la colaboración de la comunidad internacional, incluida la UE, en la solución pacífica de esta preocupante situación.
2016/11/22
Minimum standards on the rights, support and protection of victims of crime (A8-0168/2018 - Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Angelika Mlinar) ES

He votado a favor de este informe porque considero que la protección de las víctimas de delitos es una cuestión fundamental que debe estar respaldada por un marco jurídico europeo que les asegure el mismo nivel de protección en toda la UE, en particular a las mujeres víctimas de la violencia de género, que es la violación de derechos humanos más extendida en Europa y el mundo. Este Parlamento aprobó en 2012 legislación para reforzar esa protección; seis años después, los incumplimientos son tan clamorosos como dolorosos. La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE denuncia el crecimiento de las víctimas de violencia de género, de delitos sexuales, de discriminación y odio, de tráfico ilícito de personas y de terrorismo. Exigimos a la Comisión que haga de este informe una herramienta para corregir los defectos de coordinación, información, financiación adecuada, sensibilización, carencia de definiciones comunes, coordinación de medidas entre los Estados miembros para evitar que las lagunas y las diferencias entre las legislaciones penales nacionales continúen dando pábulo a ese crecimiento de las víctimas de los delitos. También nos preocupa que todavía haya Estados miembros que no han transpuesto la Directiva. Les instamos a que lo hagan lo antes posible.
2016/11/22
Presidential elections in Venezuela (B8-0225/2018) ES

He votado a favor de esta propuesta de Resolución común porque el Parlamento Europeo debe mantener su apoyo a la búsqueda de una solución pacífica y democrática para la crisis que está viviendo Venezuela. Le pedimos al Gobierno venezolano que evite celebrar un proceso electoral sin garantías de pluralismo, ya que daría lugar a una fractura política irreversible. Consideramos que la mejor opción sería posponer las elecciones previstas para el 20 de mayo e inmediatamente convocar la mesa de negociación para llegar a un acuerdo sobre el procedimiento electoral con la participación de todos los partidos políticos, la fecha y las garantías para un nuevo un proceso electoral libre, transparente e igualitario. Paralelamente, pedimos a los partidos de la oposición que renueven sus esfuerzos de diálogo y compromiso para avanzar en un proceso de normalización democrática. Una vez resuelta la situación política, tras la celebración de unas elecciones con garantías democráticas, todos los actores y fuerzas políticas venezolanas deben trabajar conjuntamente para resolver crisis económica y humanitaria por la hiperinflación y la falta de productos básicos y medicinas. Reiteramos nuestro llamado al Gobierno venezolano para que permita la entrada de ayuda humanitaria al país.
2016/11/22
Protection of children in migration (B8-0218/2018) ES

He votado a favor de esta Propuesta de Resolución porque según el ACNUR, 30 000 niños llegaron a Italia, Grecia, España y Bulgaria en el año 2017. De ellos prácticamente la mitad, menores no acompañados: por tanto, los más vulnerables, expuestos a explotación, abuso y toda forma de violencia.La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea compelen a todos los Estados miembros a cumplir las Resoluciones de la Comunicación adoptada por la propia Comisión el 12 de abril del año pasado, lo que significa refugios especializados disponibles para niños no acompañados y para sus familias, la designación de un tutor, apoyo médico, psicológico y educación para esos niños no acompañados, en situación extremadamente vulnerable.Asimismo, la prohibición de la detención, de modo que no pueda producirse una detención prolongada y sistemática de menores migrantes y sus familias, en cumplimiento de sus derechos fundamentales. Y, por supuesto, el derecho a la educación a partir de los tres meses, desde la llegada, y la prohibición de la toma forzosa de huellas dactilares para su identificación.
2016/11/22
Statute and funding of European political parties and European political foundations (A8-0373/2017 - Mercedes Bresso, Rainer Wieland) ES

He votado a favor de este informe que mejora sustancialmente la transparencia y la eficacia del registro y del acceso a la financiación para los partidos políticos. Por un lado, hemos acordado que en el futuro sólo los partidos —y no las personas físicas— podrán patrocinar la creación de partidos políticos europeos. Y por otro, hemos aprobado medidas para mejorar la proporcionalidad de la financiación de la UE vinculándola más claramente a la representación en el Parlamento Europeo. De esta manera, fomentamos la dimensión paneuropea de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas y evitamos la creación de partidos políticos europeos principalmente con el fin de recibir dinero de la UE.Además, esta nueva revisión del Reglamento que hemos adoptado incluye una mayor protección de los intereses financieros de la UE en caso de fraude y una mayor transparencia de cara a los ciudadanos puesto que los partidos de los Estados miembros de la UE tendrán que mostrar en sus sitios web el logotipo y el programa de los partidos políticos europeos a los que están afiliados para poder recibir financiación de la UE.
2016/11/22
Implementation of the Development Cooperation Instrument, the Humanitarian Aid Instrument and the European Development Fund (A8-0118/2018 - Enrique Guerrero Salom) ES

La DSE apoyó este informe ya que hace un claro llamamiento a trabajar por el futuro de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria de la Unión. A la vez que enfatiza que necesitamos más coherencia y simplificación, subraya que mejores mecanismo e indicadores de seguimiento, más medios financieros y un claro escrutinio del Parlamento son algunos de los elementos clave para asegurar la eficacia de la ayuda humanitaria y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Y que ello puede alcanzar sin necesidad de que la política de cooperación al desarrollo sea subordinada a las estrategias políticas a corto plazo que puedan tener un interés estratégico.
2016/11/22
The next MFF: Preparing the Parliament’s position on the MFF post-2020 (A8-0048/2018 - Jan Olbrycht, Isabelle Thomas) ES

El informe que hemos aprobado trata de la Europa que queremos construir para la próxima década Y en este sentido nuestra posición es clara: queremos el mantenimiento de la financiación de las políticas tradicionales, es decir, de la agricultura y la cohesión; para las políticas «de futuro», no solo será necesario mantener la financiación, sino que habrá que aumentar las becas Erasmus, los programas de investigación y los programas de inversión. Y las nuevas necesidades necesitarán nuevo presupuesto, sin contraponer unas prioridades a otras.Además, nuestro Grupo propone la condicionalidad de los fondos con respecto al cumplimiento de las reglas mediante un sistema de sanciones para aquellos países que no cumplan sus compromisos, pero desligando estas sanciones de los fondos de cohesión ya que los ayuntamientos, las regiones o los parados no son los responsables de que sus Gobiernos incumplan sus compromisos.Y la creación de un fondo de transición energética ya que, teniendo en cuenta los compromisos de la Unión en materia de lucha contra el cambio climático, muchas regiones europeas van a tener que hacer una transición energética y productiva radical y la Unión Europea tiene estar ahí para ayudar.
2016/11/22
Setting up a special committee on financial crimes, tax evasion and tax avoidance (TAX3), its responsibilities, numerical strength and term of office (B8-0125/2018) ES

He votado a favor de la constitución de esta Comisión Especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales, por ser esta una materia en el que hay que seguir multiplicando los esfuerzos de estudio, investigación y propositivos, dada la inaceptable escala del negocio dedicado a ayudar a la comisión de fraudes tributarios por parte de determinados despachos profesionales y jurisdicciones, como se ha puesto de relieve con las sucesivas revelaciones de las resoluciones tributarias opacas (LuxLeaks) y de los paraísos fiscales (papeles de Panamá y papeles del paraíso). Los socialistas españoles creemos que hay que tener tolerancia cero con la evasión y la elusión fiscal, pues es un ataque inaceptable a la solidaridad y a la justicia social, además de ser ilegal. La lucha contra este fenómeno es para nosotros una prioridad absoluta.
2016/11/22
Mandatory automatic exchange of information in the field of taxation (A8-0016/2018 - Emmanuel Maurel) ES

He votado a favor de esta reforma de la Directiva de cooperación administrativa porque es fundamental que los llamados intermediarios, incluyendo abogados, asesores fiscales, consultoras, bancos, etc. queden obligados a proporcionar la información sobre los esquemas tributarios que elaboren para sus clientes cuando estos tengan naturaleza transfronteriza, y que dicha información se almacene en un registro central gestionado por la Comisión, y a través del cual se intercambie automáticamente entre los Estados miembros afectados.Asimismo, muestro mi satisfacción por la inclusión en este texto legislativo de varias propuestas clave elaboradas por los socialistas españoles, como la inclusión en el ámbito del mismo de las filiales en terceros países de intermediarios establecidos en Estados miembros, la conservación de una confirmación por escrito cuando el intermediario comunique la obligación de informar a su cliente, y la petición de elaboración por parte de la Comisión de una lista orientativa de sanciones.
2016/11/22
Geo-blocking and other forms of discrimination based on customers' nationality, place of residence or place of establishment (A8-0172/2017 - Róża Gräfin von Thun und Hohenstein) ES

El Parlamento Europeo (PE) ha respaldado por 557 votos a favor, 89 en contra y 33 abstenciones el fin del bloqueo geográfico de bienes y servicios en línea en la Unión Europea (UE). Los consumidores podrán elegir desde qué página desean realizar la compra, sin ser redirigidos a otra web o ser bloqueados debido a su nacionalidad, lugar de residencia o localización.Los socialistas hemos votado a favor de este informe, ya que supone dar un paso adelante hacia una UE digital, garantizando el mismo trato y las mismas condiciones de venta a los clientes en cualquier Estado miembro. La regulación mejorará la elección del consumidor y le permitirá acceder a los bienes y servicios de otros Estados miembros más fácilmente y más baratos. También quedará prohibido ofrecer un trato diferente al comprador debido al lugar de emisión de su tarjeta de crédito o débito.De la normativa se excluyen los contenidos digitales protegidos por derechos de autor, así como los servicios audiovisuales y el transporte. No obstante, el equipo negociador del PE ha incluido una cláusula de revisión que obliga a la Comisión a evaluar, en el plazo de dos años, si la prohibición del bloqueo debe extenderse a estos contenidos.
2016/11/22
Accelerating clean energy innovation (A8-0005/2018 - Jerzy Buzek) ES

La Delegación Socialista Española en el Parlamento ha votado a favor de este informe porque es importante para establecer una estrategia para que la UE despliegue mecanismos para fomentar la inversión privada en innovación de energía limpia. Además, se tratan de medidas esenciales para promover la transición energética hacia una economía descarbonizada.El informe pide una política de innovación energética coherente con el Acuerdo de París y con los objetivos climáticos y energéticos de la UE. También solicita centrar los esfuerzos en la eficiencia energética. Reconoce la necesidad de eliminar los subsidios a la energía para beneficiar la adopción de nuevas fuentes de energía sostenible y renovable.El informe aprobado introduce mejoras a la Comunicación de la Comisión Europea, mediante una lista de medidas que van desde el fomento de la coordinación para promover sinergias y evitar duplicidades; el reconocimiento de la conexión entre digitalización, tecnología e investigación en energía o la necesidad del aumento del presupuesto en investigación y desarrollo para este ámbito.Además se hace referencia a la innovación energética impulsada por los ciudadanos. También se ha conseguido aludir a la necesidad de abordar la pobreza energética en los hogares a través de las mejores prácticas disponibles.
2016/11/22
Promotion of the use of energy from renewable sources (A8-0392/2017 - José Blanco López) ES

La Delegación Socialista Española en el Parlamento ha votado a favor de este informe porque es un importante paso para el fomento de las energías renovables y para promover la transición energética hacia una economía descarbonizada en la Unión Europea.Esta propuesta actualiza la Directiva de renovables y establece los objetivos de cuota de energía renovable de cara a 2030 en la Unión Europea. El informe aprobado mejora la propuesta de la Comisión y proporciona el marco más robusto y ambicioso, acorde con los objetivos de descarbonización marcados en el Acuerdo de París.En este informe el ponente ha conseguido elevar del 27 % al 35 % el objetivo global vinculante de cuota de energías renovables en el consumo de la Unión Europea. Se ha reforzado el marco sobre el que se establecerán los esquemas de apoyo financiero para las fuentes de energía renovable y el derecho (y el marco) al autoconsumo de energías renovables y a las comunidades de energía renovable, evitando que los Estados miembros establezcan trabas administrativas o peajes que traten de restringir su desarrollo. Además se han incrementado los objetivos de cuota de renovables en los sectores de calefacción y refrigeración, y transporte.
2016/11/22
Governance of the Energy Union (A8-0402/2017 - Michèle Rivasi, Claude Turmes) ES

La delegación socialista española en el Parlamento ha votado a favor de este informe porque se trata de un Reglamento destinado a garantizar que se cumplan los objetivos energéticos y climáticos de la UE para 2030, y a más largo plazo. También es la herramienta europea para realizar el seguimiento de los objetivos y medidas para el cumplimiento del Acuerdo sobre el cambio climático de París.El texto aprobado mejora la propuesta de la Comisión, reforzando los planes nacionales integrados de energía y clima. También aumenta la frecuencia con la que se deben presentar estos planes. Se refuerza así mismo el seguimiento de los objetivos de penetración de energías renovables y aumento de la eficiencia energética y de reducción de emisiones en la UE.El Grupo S&D también consiguió que se aprobaran enmiendas para establecer objetivos de lucha contra la pobreza energética. Por otra parte, también promovió con éxito apoyar una transición justa para ciudadanos y regiones que podrían verse negativamente afectados por la transición a una economía hipocarbónica.Además, el informe establece el concepto de que las estrategias para alcanzar los objetivos deben realizarse teniendo en cuenta el presupuesto mundial de carbono restante.
2016/11/22
2018 budgetary procedure (A8-0359/2017 - Siegfried Mureşan, Richard Ashworth) ES

A pesar de algunos resultados positivos como el apoyo adicional a la investigación, y a las pymes, el acuerdo alcanzado para el presupuesto de la Unión para el ejercicio 2018, está muy por debajo de la propuesta aprobada por el Parlamento. El acuerdo no nos da los medios necesarios para abordar cuestiones vitales como el desempleo juvenil o la crisis de refugiados de manera efectiva, que recorta la infraestructura energética, los pagos a los agricultores y que se niega a aumentar la ayuda humanitaria.El presupuesto de la Unión afecta a más de 500 millones de personas y merece una negociación detallada y responsable en la que se aborden los temas en profundidad. El Consejo debe tomar en serio las demandas del Parlamento y de los ciudadanos sobre un presupuesto de la UE bien financiado. Los ciudadanos merecen un presupuesto que responda a sus necesidades.Por ello, me he abstenido en la votación del presupuesto de la Unión para el ejercicio 2018, de tal forma que sirva como una llamada de atención a los gobiernos para que el presupuesto esté a la altura de las necesidades de los ciudadanos.
2016/11/22
Situation in Yemen (RC-B8-0649/2017, B8-0649/2017, B8-0650/2017, B8-0651/2017, B8-0652/2017, B8-0653/2017, B8-0654/2017, B8-0655/2017, B8-0656/2017) ES

Hemos promovido y votado esta propuesta de Resolución sobre la situación en Yemen expresando de nuevo la profunda preocupación por el alarmante deterioro de la situación humanitaria para de mantener la atención sobre la llamada «guerra olvidada», que se prolonga durante casi cuatro años.Yemen es uno de los países más pobres, donde los civiles están siendo asesinados por bombas de países muy ricos, mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado. Es un desastre provocado y resultado de un conflicto más amplio entre dos países, Arabia Saudí e Irán.Una grave crisis humanitaria está ocurriendo en Yemen: hambre, desnutrición, brotes de cólera y muertes. Lo más importante hoy es pedir el levantamiento inmediato del bloqueo, permitir el acceso de la ayuda y un rápido retorno a la negociación facilitado por las Naciones Unidas. Es un enorme fracaso de la comunidad internacional.Hemos reiterado nuestra llamada al embargo de armas de la UE contra Arabia Saudí, en línea con la estricta aplicación de la Posición Común del Consejo 2008/944/PESC.
2016/11/22
Combating inequalities as a lever to boost job creation and growth (A8-0340/2017 - Javi López) ES

He votado a favor del informe sobre lucha contra las desigualdades para impulsar la creación de empleo y el crecimiento, por que con esta iniciativa el Parlamento ha dado un paso clave para incorporar la lucha contra las desigualdades en la agenda europea, reclamando a la Comisión que dé pasos relevantes en la implementación de políticas públicas, tanto económicas como laborales y sociales, para atajar la desigualdad creciente —agravada con la crisis económica— con el objeto de establecer las bases de un crecimiento más sostenible gracias a la creación de empleo de calidad.Entre las medidas incorporadas destaca la solicitud a la Comisión, en el ámbito del Semestre Europeo, de evaluar los desequilibrios en términos de distribución, tanto de ingresos como de riqueza, vinculando la coordinación económica con el empleo y los déficits acumulados por los países no sólo en términos económicos, sino también sociales.Además, el informe exige que se establezca un auténtico pilar europeo de los derechos sociales que promueva la convergencia al alza y que se amplíe el alcance legislativo de la Directiva sobre contratación informada, para garantizar que todos los trabajadores europeos, independientemente del tipo de contrato que tengan, disfruten de condiciones de trabajo dignas.
2016/11/22
The situation of the rule of law and democracy in Poland (B8-0594/2017, B8-0595/2017) ES

He votado a favor de una propuesta de Resolución que pone de relieve la insoportable deriva autoritaria y antidemocrática del Gobierno polaco. Resulta muy preocupante que la extrema derecha, fascista, supremacista blanca y cargada de discursos de odio y de discriminación, se manifieste en Varsovia con la connivencia del Gobierno. Un Gobierno que atenta contra la independencia de los jueces y la separación de poderes a través de intromisiones y modificaciones legislativas ad hoc . Los ciudadanos polacos tienen derecho a confiar en sus instituciones, en el Estado de Derecho y en la prevalencia de la ley y de la Constitución y la UE debe ampararlos activando cuantos mecanismos existen para sancionar los abusos del Gobierno polaco y compelerlo a que vuelva a una senda de homologación democrática. El derecho a que se respete pluralismo ideológico y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que también se ven atacados por el Gobierno polaco, son también dos cuestiones fundamentales que quiero apoyar con mi voto afirmativo de esta propuesta de Resolución.
2016/11/22
Deployment of cohesion policy instruments by regions to address demographic change (A8-0329/2017 - Iratxe García Pérez) ES

El cambio demográfico representa uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la UE. Las últimas estadísticas de Eurostat retratan una Europa envejecida. Asimismo, en el periodo 2008-2030, una de cada tres regiones experimentará una pérdida de población. En este contexto, España presenta una realidad preocupante. Según los últimos datos del INE, la mitad de los pueblos españoles está en riesgo de extinción. De los 8 125 municipios actuales, más del 60 % cuenta con menos de 1 000 habitantes.Ante esta realidad, apoyo la adopción de un informe que recoge medidas necesarias para afrontar un problema de primer orden. En particular, este informe impulsa las siguientes propuestas: la adopción de una estrategia europea sobre el cambio demográfico; la integración de las consideraciones demográficas en todas las políticas de la Unión; el establecimiento de un marco jurídico que reconozca de forma específica a los territorios con desventajas demográficas; la definición de nuevos criterios - más allá del PIB - para la asignación de los fondos estructurales; la adopción de una partida presupuestaria en el Marco Financiero Plurianual post-2020; y, la necesaria identificación de las zonas con desafíos demográficos al nivel NUTS 3 y al de las Unidades Administrativas Locales.
2016/11/22
General budget of the European Union for 2018 - all sections (A8-0299/2017 - Siegfried Mureşan, Richard Ashworth) ES

Votando a favor del presupuesto de la UE para 2018 hemos votado a favor de más financiación para impulsar el crecimiento, mejorar la cohesión y hacer frente a los desafíos que afronta la UE, es decir, un presupuesto de la UE para los ciudadanos de la UE con propuestas para ayudar a abordar sus preocupaciones.Hemos aumentado los fondos para atajar las causas de la migración, así como para apoyar la recepción e integración de los migrantes en la sociedad europea. Hemos aprobado un aumento de 366 millones adicionales para luchar contra el desempleo juvenil, que en muchos países todavía es demasiado alto. Hemos revertido los recortes a programas vitales como Horizonte 2020, que financia ciencia e investigación, y el Mecanismo «Conectar Europa», que respalda las infraestructuras transfronterizas. Hemos logrado asegurar fondos adicionales para el desarrollo y apoyar causas humanitarias en todo el mundo, incluyendo la mejora del acceso a la educación en zonas de crisis.Hemos revertido todos los recortes de gastos presentados por el Consejo en contra de su posición reiterada año tras año, que por un lado dice que necesitamos impulsar el empleo y el crecimiento, y luego recorta el tipo de programas que ayudan a lograrlo.
2016/11/22
Minimum income policies as a tool for fighting poverty (A8-0292/2017 - Laura Agea) ES

He votado a favor de este informe ya que recoge en gran medida el trabajo previo que desde la Delegación Socialista Española y el Grupo S&D se ha llevado a cabo. Puede servir de referencia en cualquier Estado miembro porque propone criterios genéricos a seguir a la hora de establecer diseños de carácter general y objetivos comunes a conseguir con la renta mínima ligados a la reducción de la pobreza, pero también a la reinserción laboral, aunque debe quedar clara la distinción entre estas medidas a la hora de abordar el diseño que queremos. En el caso de España dónde no existe un modelo común a nivel estatal, podría ser especialmente importante a la hora de mejorar la calidad de un modelo que actualmente es muy heterogéneo, tanto en su diseño como en sus objetivos (pobreza, reinserción, etc.), que basado en las recomendaciones (o en la posible Directiva marco) europeas y con la ayuda de los fondos europeos que se apuntan en el informe, permitiera racionalizar el conjunto de sistemas en marcha actualmente, respetando escrupulosamente la autonomía de nuestro sistema descentralizado de competencias y de gasto, como se respeta en el marco europeo las competencias de los Estados miembros.
2016/11/22
Women’s economic empowerment in the private and public sectors in the EU (A8-0271/2017 - Anna Hedh) ES

He votado a favor de este informe porque aunque hemos avanzado en materia de igualdad de género, todavía no hemos alcanzado la equiparación total en cuanto a la participación de la mujer en el mercado de trabajo, los salarios y las pensiones, la representación política y económica, etc. Es necesario que la UE adopte cuanto antes medidas concretas para potenciar el empoderamiento de las mujeres, porque solo cuando logremos la independencia económica de todas las mujeres podremos alcanzar la igualdad de género. Es necesario mejorar la conciliación de la vida personal y laboral, lograr un reparto más equilibrado del trabajo no remunerado entre hombres y mujeres, mejorar la transparencia salarial y la cartografía de los salarios mediante disposiciones vinculantes para alcanzar un salario igual por trabajo y de igual valor, exigir que las empresas negocien planes en materia de igualdad de género para reforzar la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación, garantizar una representación paritaria en los equipos que intervienen en la negociación colectiva, aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, fomentar el uso de cuotas de género y listas cremallera en la toma de decisiones políticas y erradicar la violencia de género.
2016/11/22
Transparency, accountability and integrity in the EU institutions (A8-0133/2017 - Sven Giegold) ES

He votado a favor de este informe porque permite avanzar en la transparencia de las instituciones europeas. Con la aprobación de este texto, estamos incorporando criterios de rendición de cuentas, un mayor control de las actividades de los responsables públicos y de los lobbies, más acceso de los ciudadanos a la legislación europea y, por supuesto, una mayor transparencia que es, al final, una mejor justicia.Gracias a mi voto a favor del informe de hoy, el Parlamento Europeo se pronuncia a favor de los periodos de incompatibilidades, de un mayor acceso a los documentos, de más publicidad de las negociaciones internacionales, de un mayor control parlamentario de los órganos ejecutivos europeos, de la creación de una autoridad independiente de supervisión o de la protección de los denunciantes de irregularidades.
2016/11/22
EU accession to the Council of Europe Convention on preventing and combating violence against women and domestic violence (A8-0266/2017 - Christine Revault d'Allonnes Bonnefoy, Anna Maria Corazza Bildt) ES

He votado a favor de este informe, porque considero que es importante que la Unión Europea ratifique cuanto antes la adhesión al Convenio de Estambul, que es el tratado internacional de mayor alcance para abordar la violencia contra las mujeres como una grave violación de los derechos humanos. Constituye el primer instrumento que hace jurídicamente vinculante la prevención y lucha contra la violencia de género y establece una tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres, que no se considera un asunto privado, sino que los Estados están obligados a prevenir dicha violencia, proteger a las víctimas y castigar a los perpetradores.La adhesión de la Unión proporcionará un marco normativo europeo coherente para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y para proteger y apoyar a las víctimas en el contexto de las políticas interiores y exteriores de la Unión. Pero también es necesaria una directiva europea que permita que las medidas legislativas, preventivas y correctivas del Convenio de Estambul pasen a formar parte del sistema jurídico de los Estados miembros y el Tribunal de Justicia de la UE pueda dictar sentencias. Es igualmente necesario mejorar la protección de los menores, que son las víctimas más vulnerables.
2016/11/22
European Fund for Sustainable Development (EFSD) and establishing the EFSD Guarantee and the EFSD Guarantee Fund (A8-0170/2017 - Eduard Kukan, Doru-Claudian Frunzulică, Eider Gardiazabal Rubial) ES

Esta propuesta crea un nuevo Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (FEDS) destinado a movilizar hasta 44 000 millones de euros para inversiones en África y en los países de la vecindad oriental de la Unión Europea. El FEDS es el primer pilar del Plan de Inversiones Exteriores, en virtud del cual la Comisión también prevé mejorar la asistencia técnica en los países socios y trabajar para mejorar el clima de inversión y el entorno político global en esos países.Con este plan se pretende apoyar las inversiones y la participación del sector privado a través de una financiación innovadora para fomentar un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo, haciendo especial hincapié en la financiación de proyectos que tengan un verdadero impacto sobre la vida de las personas, que se centren en la creación de empleo en condiciones dignas y que promuevan la resiliencia de los países de nuestro entorno.Este fondo constituye el primer paso de un compromiso renovado de la Unión con el desarrollo. Por estos motivos he votado a favor.
2016/11/22
Conclusion of the EU-Cuba Political Dialogue and Cooperation Agreement (Resolution) (A8-0233/2017 - Elena Valenciano) ES

Esta Resolución de acompañamiento al trámite del consentimiento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba no era obligatoria para el Parlamento y de hecho, la ponente en su derecho se expresó contraria a tramitarla.Los grupos de la derecha, PPE, ECR y ALDE pusieron como condición para apoyar el Acuerdo con Cuba que esta Resolución se tramitase, para poder establecer sus opiniones sobre la situación política en Cuba.La ponente socialista aceptó serlo también de la Resolución porque en otro caso el trámite del consentimiento al Acuerdo se habría retrasado al menos seis meses más. Redactó un proyecto de Resolución considerado por todos los grupos como equilibrado. Tras el trámite de enmiendas la ponente promovió 26 compromisos con la condición de nunca establecer juicios ni exigencias injerencistas, más allá del respeto debido a la contraparte, y que resultara en una contradicción con el apoyo al Acuerdo.Entre la aprobación en comisión y el Pleno la derecha ha roto los compromisos, con el resultado de una Resolución que los socialistas hemos apoyado por la única razón de garantizar el más amplio apoyo al Acuerdo con Cuba que pone fin a 20 años de la Posición Común.
2016/11/22
Internet connectivity for growth, competitiveness and cohesion: European gigabit society and 5G (A8-0184/2017 - Michał Boni) ES

Los socialistas compartimos en líneas generales la visión expresada por la Comisión en relación a la sociedad del gigabit y los objetivos incluidos en el plan de acción sobre 5G. De hecho, y tal y como recomienda este informe, que he apoyado, consideramos crucial una mayor coordinación a nivel europeo en el despliegue del 5G para evitar los errores cometidos con el 4G, que han llevado a Europa a estar por detrás de los EE.UU., Corea del Sur o Japón. Hay que recordar que el grado de cobertura es del 86 %, y solo del 36 % en zonas rurales.Mediante este informe, se incide en la necesidad de garantizar un marco regulatorio que facilite las enormes inversiones necesarias para el despliegue de esta tecnología, que podría generar hasta 2,3 millones de empleos.Igualmente, y gracias a las enmiendas del Grupo S&D, se hace especial hincapié en la importancia de la formación en el uso y manejo de nuevas tecnologías y avanzar hacia una sociedad inclusiva, de manera que los beneficios de la conectividad lleguen a todo el territorio de la Unión y a todos los sectores de la sociedad, en lo que debe jugar un papel clave el Fondo de banda ancha.
2016/11/22
Introduction of temporary autonomous trade measures for Ukraine (A8-0193/2017 - Jarosław Wałęsa) ES

He votado a favor de ofrecer preferencias comerciales temporales a Ucrania para la importación sin aranceles de unas cuotas determinadas de productos agrícolas e industriales, como medida de alivio económico al país vecino, que atraviesa dificultades extraordinarias tras la anexión de Crimea, el conflicto en Donbass y la guerra comercial rusa contra este país, que están obstaculizando sus esfuerzos por alinearse con la UE y progresar en sus reformas políticas.Los socialistas hemos conseguido el apoyo del Parlamento para solicitar el refuerzo de las cláusulas de salvaguarda, subrayar la importancia de que Ucrania acometa reformas democráticas y contra la corrupción, la necesidad de realizar estudios de impacto social de esta medida, tanto en Ucrania como en la UE y la obligación de cooperar en materia de empleo, política social e igualdad de oportunidades, con arreglo a los objetivos del Acuerdo.En este contexto, se proponen unas concesiones temporales que podrán ser fácilmente absorbidas por el mercado europeo, pero esperamos sirvan de ayuda económica y, sobre todo, de señal de apoyo a la Ucrania europeísta.
2016/11/22
EU flagship initiative on the garment sector (A8-0080/2017 - Lola Sánchez Caldentey) ES

El Parlamento ha respaldado por 505 votos a favor, 49 en contra y 57 abstenciones el informe sobre la iniciativa emblemática de la Unión en el sector de la confección.Se trata de un informe importante, ya que, tras el colapso de Rana Plaza, tiene como finalidad mejorar los derechos humanos y laborales en las cadenas de suministro, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en la lucha contra la corrupción.Como socialistas, hemos votado de manera mayoritaria a favor de este informe, pidiendo a la Comisión que adopte obligaciones de diligencia debida para las cadenas de suministro en el sector de la confección y el calzado.A pesar de que aún se precisan mejoras en este sector, este informe simboliza un paso hacia adelante para establecer una estrategia europea coherente, vinculando el comercio y el desarrollo con los ODS. Las instituciones de la UE y los Estados miembros deben representar un modelo positivo de respeto y de equidad en todos los niveles de la cadena de suministro textil.
2016/11/22
Annual report on the financial activities of the European Investment Bank (A8-0121/2017 - Georgios Kyrtsos) ES

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución europea clave, particularmente en este contexto de baja inversión privada, y por su papel en el Plan de Inversiones para Europa.He votado a favor de este informe porque reclama más apoyo del BEI para reducir el déficit de inversión en la Unión, en particular en los países más afectados por la crisis, así como para aumentar la financiación de las pymes, el impulso al Horizonte 2020, la lucha contra el cambio climático y al apoyo a la bioeconomía, la reducción del desempleo juvenil, la ayuda a los refugiados, etc.El informe pide mayor transparencia y un grado más elevado de rendición de cuentas, en particular mediante la posibilidad de dirigir preguntas escritas al presidente del BEI.Asimismo, es importante hacer un seguimiento y evaluación más exhaustivos, de modo que podamos identificar su contribución al cuadro macroeconómico de los Estados miembros.También quisiera resaltar que las emisiones de deuda del BEI son el único ejemplo hasta la fecha de deuda pública europea, pero sin embargo los ciudadanos no pueden adquirir directamente los bonos de esta institución. Sería muy positivo que el BEI realizara emisiones con tramos minoristas.
2016/11/22
European Solidarity Corps (B8-0238/2017) ES

Los Socialistas pensamos que el Cuerpo Europeo de Solidaridad debe ser un instrumento para reforzar los valores comunes de la Unión entre los jóvenes, potenciando el sentimiento de ciudadanía, la solidaridad y la responsabilidad en situaciones de emergencia o de compromiso social. Por ello pensamos que este cuerpo, que pretende crear 100 000 oportunidades de voluntariado y empleo para jóvenes, requiere una base legislativa sólida y financiación adecuada.Pero el Cuerpo no debe desarrollarse a expensas de otros programas ya existentes como Eramus +, la Garantía Juvenil o EaSI. La Comisión debe o proporcionar dinero nuevo para la iniciativa, o reforzar la de los programas que vaya a utilizar para no debilitar el resto de proyectos.Por último, exigimos a la Comisión que establezca una clara distinción entre las actividades de voluntariado y los puestos de trabajo, para evitar toda sustitución de posibles empleos retribuidos. Si queremos que el Cuerpo contribuya de verdad a la solidaridad en Europa debe crear empleos de calidad, períodos de prácticas y aprendizajes de calidad en iniciativas sociales y sin ánimo de lucro del sector de la solidaridad, con beneficios tanto para los participantes como para los empleadores.
2016/11/22
Addressing refugee and migrant movements: the role of EU External Action (A8-0045/2017 - Elena Valenciano, Agustín Díaz de Mera García Consuegra) ES

He votado a favor de este informe porque expresa una posición rotunda y firme en favor de una política migratoria y de refugiados que sitúe los derechos humanos y la dignidad de las personas por delante de los demás intereses.El informe es muy crítico con los Estados miembros, a los que reclama un enfoque humanitario, basado en la solidaridad y enfocado en atajar las causas de fondo, y no una respuesta a corto término, volcada en frenar la llegada de personas al territorio europeo y en los retornos y readmisiones. El texto exige que la Unión cumpla con sus compromisos y asuma sus responsabilidades, sin derivarlas a terceros países, y reclama el establecimiento de vías seguras y legales de llegada a Europa y que la ayuda de la UE nunca se condicione a la colaboración de un país en materia migratoria.Lamento que una mayoría del grupo PPE decidiera en el último momento romper el acuerdo entre los principales grupos, fruto de un largo trabajo de consenso, votando en contra junto con la extrema derecha, xenófobos y populistas, y con una parte del grupo GUE, encabezada por Unidos Podemos, decidida a hacer de este voto una mera cuestión de política nacional.
2016/11/22
e-Democracy in the EU: potential and challenges (A8-0041/2017 - Ramón Jáuregui Atondo) ES

El ámbito de la política no ha escapado a la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por eso he votado a favor de este informe que destaca las potencialidades de las TIC para mejorar la democracia tradicional y fomentar una ciudadanía más activa, pero que también aborda los riesgos, por ejemplo en relación con la votación digital y la protección de los datos personales y la intimidad, que esconde la aplicación de estos nuevos instrumentos electrónicos.El texto aprobado solicita a los Estados miembros y a la Unión, entre otras cuestiones, que desarrollen la administración digital y fomenten el uso de datos abiertos y de herramientas de las TIC basadas en código abierto y software libre.También se insta a que proporcionen medios para potenciar el empoderamiento democrático ciudadano y la participación digital mediante un acceso y una alfabetización digital equitativa e inclusiva a fin de colmar la brecha digital. Por último, se pide establecer plataformas digitales para incrementar la trasparencia la comunicación con la ciudadanía, promover la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones democráticas y ofrecer a los partidos políticos nuevos instrumentos de apertura y conexión con sus afiliados y simpatizantes.
2016/11/22
Control of the acquisition and possession of weapons (A8-0251/2016 - Vicky Ford) ES

El Parlamento ha respaldado por 491 votos a favor, 178 votos en contra y 28 abstenciones el acuerdo en primera lectura sobre la revisión de la Directiva sobre armas de 1991 con el objetivo de mejorar la seguridad pública en lo que respecta al uso de armas de fuego por parte de civiles.Como socialistas hemos respaldado el acuerdo con el Consejo porque hemos logrado alcanzar un equilibrio adecuado asegurándonos, por un lado, de poner límites al uso de las armas semiautomáticas más peligrosas y requiriendo sistemas de monitorización para comprobar las condiciones médicas de los usuarios; y preservando, por otro lado, los derechos actuales de los propietarios legítimos como cazadores y tiradores deportivos.Además, hemos reforzado la normativa eliminando las lagunas existentes en la legislación actual, permitiendo una mayor trazabilidad e intercambio de información entre Estados miembros y reglas más estrictas de desactivación de las armas.En definitiva, hemos aprobado controles más efectivos para todas las categorías de armas en el mercado interior que aumentan la seguridad pública.
2016/11/22
Possible evolutions of and adjustments to the current institutional set-up of the European Union (A8-0390/2016 - Guy Verhofstadt) ES

He votado a favor de este informe, que plantea una reforma profunda de la Unión Europea a través de una modificación futura del Tratado con el objetivo de corregir las deficiencias de la gobernanza de la UE y dar respuesta a los múltiples desafíos a los que se enfrenta Europa.En unas semanas celebraremos la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que conmemorará el 60 º aniversario del Tratado de Roma y este informe propone una reflexión, en clave federalista, en torno a una futura reformulación de la Unión que priorice no tanto la necesidad de más Europa, sino de la mejor Europa posible para sus ciudadanos.Queremos una Europa más solidaria y más social en la respuesta que da a la gestión de la crisis económica. Una Europa capaz de realizar progresos en la consecución de la realización del mercado único, incluida la unión de la energía, la cohesión social y el pleno empleo, una gestión equitativa y común de la migración y el asilo, así como la política de seguridad interior y exterior. Una Europa que resuelva bien la negociación durísima del brexit y que ponga fin a Europa «a la carta».
2016/11/22
EU-Canada Comprehensive Economic and Trade Agreement (A8-0009/2017 - Artis Pabriks) ES

CETA es un buen acuerdo, moderno y progresista que toma en cuenta las preocupaciones tanto de la UE como de los socialistas europeos. Un acuerdo para avanzar hacia un comercio más justo y sostenible.Gracias a la presión ejercida por los socialistas europeos, se ha mejorado la transparencia de las negociaciones y se ha acabado con el injusto sistema de Tribunales de Arbitraje y su sustitución por un Tribunal que sigue el modelo del TJUE.Nuestros servicios públicos quedan inequívocamente excluidos del acuerdo. CETA no limita el derecho de nuestros Gobiernos a regular en aras del interés público y nuestros estándares de protección social, laboral, medioambiental y derechos de los consumidores quedan plenamente preservados.Además de los beneficios que supondrán para nuestras pymes las rebajas arancelarias y la reducción de barreras administrativas, por primera vez, 145 indicaciones geográficas contarán con una protección en el mercado canadiense y las empresas europeas podrán acceder a los mercados de contratación pública canadienses.Frente al proteccionismo de Trump y los movimientos antiglobalización, la UE debe apostar por una globalización regulada y progresista para preservar nuestra posición en el mundo. Por todo ello, los socialistas españoles hemos votado en favor de este acuerdo.
2016/11/22
Logistics in the EU and multimodal transport in the new TEN-T corridors (A8-0384/2016 - Inés Ayala Sender) ES

Hemos apoyado este informe porque, por primera vez, se apoya que las contribuciones de los Estados miembros a los proyectos de las redes transeuropeas no tengan que tenerse en cuenta en el cálculo de la deuda en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se reconoce por tanto la dificultad que los socialistas llevamos denunciando por la que muchos países no pueden invertir en proyectos europeos dejando languidecer sus infraestructuras.Esta propuesta de los socialistas españoles complementa también la novedosa petición de incluir en el marco del Semestre Europeo los programas nacionales de transportes para mejorar la coordinación con la planificación europea e impulsar las inversiones necesarias de nuestros vecinos que dificultan que España pueda tener una acceso competitivo al mercado europeo.El informe también denuncia los obstáculos a la libre circulación a los que se ven abocados muchos camioneros con un incremento reciente de barreras y normativas por parte de los países centrales que dificultan el trabajo de nuestros transportistas. Así mismo, la resolución lamenta el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y pide para ello una estrategia para hacer más atractivas las profesiones del transporte y la movilidad para jóvenes y mujeres.
2016/11/22
A European Pillar of Social Rights (A8-0391/2016 - Maria João Rodrigues) ES

Europa se encuentra en la encrucijada. La crisis financiera y económica ha dejado en evidencia la necesidad de completar la UEM, especialmente su vertiente social. No basta con estabilizar la zona euro a través de una coordinación más estrecha de las políticas presupuestarias o una mayor convergencia de nuestras políticas económicas. Necesitamos un verdadero pilar social que permita la creación de empleo de calidad, la reducción de las desigualdades y la pobreza y la convergencia al alza entre los países de la Unión, especialmente los de la zona Euro.He votado a favor de este informe porque representa el primer paso para reconstruir la Europa Social y concentra las propuestas por las que los socialistas llevamos mucho tiempo luchando para redefinir el Pacto social. Éste debe permitir que nos adaptemos a los retos de la Globalización y de la era digital al tiempo que recuperamos la calidad del empleo, la dignidad de la remuneración y garantizamos una protección social adecuada.La pelota está ahora en el tejado de la Comisión que debe responder cuanto antes con un paquete ambicioso de medidas y financiación adecuada para restaurar la paz social y dar una salida a los 20 millones de europeos que viven en riesgo de pobreza y exclusión social.
2016/11/22