BETA

55 Written explanations of Pablo ARIAS ECHEVERRÍA

Allocation of slots at Community airports: common rules

. – Ante la crisis COVID-19, la Comisión presentó una propuesta de Reglamento modificando el Reglamento (CEE) n.º 95/93 sobre normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios. Su objetivo es minimizar el impacto que esta crisis está teniendo en las aerolíneas.La asignación de slots son los derechos a franjas horarias asignados a las líneas aéreas en los aeropuertos, para coordinar la llegada de aviones, el uso de rampas y puertas de acceso a la terminal, evitando congestión y tiempos de espera.La propuesta de la Comisión, flexibiliza temporalmente la normativa impuesta a las aerolíneas para que mantengan sus derechos de franjas no utilizados durante este periodo de crisis y utilizarlos en el próximo período sin perderlos. Evitando así que las aerolíneas operen con «vuelos fantasma» y se garanticen sus derechos durante la crisis sin miedo a perderlos.El Grupo PPE apoya esta propuesta temporal, pues necesitamos acciones concretas en favor de la economía que quedará lastrada como consecuencia de la pandemia.Apoyar y dar seguridad jurídica a las aerolíneas en un momento de disminución drástica del tráfico aéreo ayudará a lograr la recuperación de manera más eficiente. Para España es fundamental el tráfico aéreo, pues el turismo representa el 12 % del PIB.
2020/03/26
Specific measures to mobilise investments in the health care systems of the Member States and in other sectors of their economies in response to the COVID-19 outbreak (Coronavirus Response Investment Initiative)

Con el objetivo de abordar la falta de liquidez y su impacto en los sistemas sanitarios como consecuencia de la crisis de la COVID-19, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta de Reglamento sobre una Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, para movilizar reservas líquidas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.El Grupo PPE ha apoyado esta propuesta, que ayudará a paliar la difícil situación que atraviesan las empresas europeas, especialmente las pymes, y los sistemas sanitarios. Para ello, se van a movilizar treinta y siete mil millones de euros de fondos de la política de cohesión de la UE que van a reforzar los sistemas de asistencia sanitaria, apoyar a las pymes y a los programas de empleo a corto plazo, así como a los servicios locales. Para reactivar el sistema productivo europeo necesitamos a nuestras pymes. Sin estas, el mercado laboral sufrirá unas consecuencias incalculables. El mercado interior será más necesario que nunca.
2020/03/26
Mobilisation of the Contingency Margin in 2020: providing emergency assistance to Member States and further reinforcing the Union Civil Protection Mechanism/rescEU in response to the COVID-19 outbreak

Europa pone a prueba no únicamente su capacidad de respuesta frente a una crisis sanitaria que pueda generar una futurible crisis económica; pone a prueba los pilares fundacionales de nuestra Unión y los principios sobre los que se sustentó la idea de Europa: la solidaridad, el entendimiento entre culturas, la cooperación y el entendimiento mutuo por un fin mayor.No podemos perder de vista que los objetivos fundamentales tienen que ser la protección íntegra de los consumidores y el mercado interior, evitar la destrucción de empleo y asegurarnos que las pymes, pilar fundamental de nuestro tejido productivo, tengan el apoyo que se merecen.Las circunstancias tan extraordinarias que asolan hoy a nuestra Unión nos obligan a ampliar la dotación existente que contempla el marco legal vigente. Por ello he votado a favor de que se eliminen las limitaciones de ámbito de aplicación del margen para imprevistos y de que se amplíe la cantidad destinada a este mecanismo en 714 558 138 euros del límite máximo reglamentado.Los peores momentos de la historia dan a conocer a aquellos con las mejores capacidades y voluntades. Demostremos a nuestros ciudadanos que aquellos que los representan están a la altura.
2020/04/17
Specific measures to provide exceptional flexibility for the use of the European Structural and Investments Funds in response to the COVID-19 outbreak

Con esta propuesta, pretendemos: usar todos los fondos destinados a programas de cohesión para el presupuesto de 2020-21, flexibilizar los mecanismos de autorización y auditoria para los Estados miembros, así como dotar de transferencias adicionales a las existentes desde el Fondo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.Este paquete de medidas modifica los Reglamentos (UE) n.º 1303/2013 y (UE) n.º 1301/2013 para otorgar a los Estados miembros mayor flexibilidad en el uso de los Fondos Estructurales y de Cohesión a los que tienen acceso.Las ayudas al mercado interior, a los consumidores y a las pymes son fundamentales, suponiendo estas últimas el 65 % del PIB de Europa y el 99 % de todas las empresas en la Unión. La inversión europea tiene que servir de apoyo a las pymes. Por eso voto a favor de esta propuesta.Estamos ante una posible crisis económica y social sin precedentes en la historia contemporánea. Es en momentos como estos, en los que se define la capacidad de aquellos que tienen la potestad de tomar las decisiones cruciales para el bien común.
2020/04/17
EU coordinated action to combat the COVID-19 pandemic and its consequences

Como ponente del informe sobre los derechos de los pasajeros aéreos en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, estoy firmemente comprometido con su defensa. Precisamente por ello, creo que es fundamental tomar medidas para salvar a las aerolíneas. De no hacerlo, los primeros damnificados serán los pasajeros, y los consumidores.La enmienda 20 presentada por el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea llama a la Comisión Europea a implementar las directrices interpretativas sobre normativas europeas en materia de protección de pasajeros en el contexto de la crisis del COVID-19, publicadas el pasado 18 de marzo.Desde el Grupo PPE creemos que hay que ir más allá. Es fundamental una respuesta europea que garantice la viabilidad financiera de las aerolíneas y evite su quiebra; solo así podremos proteger a nuestros consumidores y los 5,6 millones de empleos que genera el sector.Por todo ello, he votado en contra de esta enmienda. Considero que implementar las directrices interpretativas de la Comisión no es una medida lo suficiente ambiciosa como para atajar el grave impacto que está teniendo la pandemia sobre el transporte aéreo.
2020/04/17
Temporary measures concerning the operation of air services

En esta propuesta, la Comisión Europea propone modificar la normativa de los contratos de asistencia en tierra, a fin de evitar licitaciones complejas durante la crisis del coronavirus. Estos contratos son los que tienen los aeropuertos con diferentes proveedores para ofrecer todos los servicios en tierra: servicios de limpieza, de recarga de combustible, gestión de maletas, etc.Según la Directiva 96/67/CE actual, estos contratos pueden durar máximo 10 años. Ante la crisis del coronavirus y la incertidumbre que ha creado en el sector del transporte aéreo, la Comisión Europea ha propuesto en esta revisión que aquellos contratos que acababan este año se puedan prorrogar hasta 2021. El Parlamento Europeo ha acordado la posibilidad de extender los contratos hasta 2022, ya que para algunos actores del sector 2021 ofrecía poco margen. Creo que 2022 es una buena opción, ya que es un punto medio entre la demanda del sector (es cierto que por un tiempo no deben realizarse contratos nuevos porque la oferta será menor y con peor prestación de servicios) y la protección de la libre competencia (mientras dure la extensión de este periodo se está bloqueando la entrada de nuevos proveedores y no sería conveniente alargarlo demasiado).
2020/05/15
Port infrastructure charges

La propuesta de la Comisión Europea para la modificación del Reglamento de los servicios portuarios pretende ayudar a los operadores de barcos ante la crisis del coronavirus, relajando la regla existente que requiere que los Estados miembros se aseguren de que se cobre un cargo por infraestructura portuaria.Es una propuesta importante para España, ya que en España tenemos un sistema de imposición de tasas portuarias diferente al de la mayoría de países de la Unión Europea; las tasas portuarias se establecen por ley (pasando por el procedimiento legislativo habitual), mientas que en otros países cada autoridad portuaria establece sus tasas. Por lo tanto, es muy importante que esta peculiaridad se vea reflejada en el texto final de esta propuesta. Las enmiendas planteadas en el Parlamento Europeo han ido en la línea de garantizar que no se interfiere en la organización portuaria de cada Estado miembro. Por ello, he votado a favor de esta iniciativa, ya que dará oxígeno a los operadores de barcos en estos tiempos de crisis, respetando el sistema impositivo de España.
2020/05/15
4th railway package: extension of the transposition periods

Esta propuesta de la Comisión Europea pretende extender el plazo de transposición para las Directivas de seguridad e interoperabilidad ferroviarias del cuarto paquete ferroviario, que originalmente terminaba este mes de junio, hasta el 16 de septiembre. Este es el cuarto paquete ferroviario, consistente en varios Reglamentos y Directivas que dan lugar a la liberalización del sector.El objetivo de esta extensión es ofrecer al sector ferroviario y a las autoridades la flexibilidad para enfrentar mejor las circunstancias actuales causadas por el brote de coronavirus. El Parlamento Europeo ha propuesto que la fecha de trasposición se posponga al 31 de octubre para dar más margen a los Estados miembros, a la vez que no se demora demasiado.Creo que debemos dar a los Estados miembros la flexibilidad necesaria en estas circunstancias excepcionales. Por eso he votado a favor de esta propuesta.
2020/05/15
Conclusion of the EU-Moldova Common Aviation Area Agreement (A9-0084/2020 - Roberts Zīle)

En el Pleno del Parlamento Europeo se han votado varios informes que dan la aprobación a la celebración de distintos Acuerdos internacionales de transporte aéreo entre la UE y terceros países. Estos Acuerdos se firmaron en 2013 y ya se están aplicando provisionalmente, y los Parlamentos nacionales de los Estados miembros ya dieron luz verde a estos Acuerdos. El Parlamento Europeo simplemente los ha ratificado. Por todo ello, he votado a favor de estos Acuerdos, ya que era importante zanjar administrativamente esta cuestión y dar seguridad jurídica a todos los actores implicados.
2020/06/17
Setting up a special committee on artificial intelligence in a digital age, its responsibilities, numerical strength and term of office (B9-0189/2020)

He votado a favor de la creación de una Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital en el Parlamento Europeo porque considero que es una tecnología que debe abordarse con todas las garantías y rigurosidad, y una comisión especial es un foro muy útil para hacerlo.La inteligencia artificial implica importantes avances tecnológicos y es una de las bases de la transformación digital. No obstante, también conlleva riesgos y retos regulatorios, como la gestión de los datos con los que se nutre esta tecnología.La Comisión Europea ya ha presentado un Libro Blanco sobre inteligencia artificial que establece cómo pretende abordar esta tecnología. El papel de esta comisión especial dentro del Parlamento Europeo será examinar el trabajo de la Comisión Europea en esta materia y aportar ideas. El objetivo es crear un ecosistema europeo óptimo donde se pueda desarrollar la inteligencia artificial y ser un instrumento que contribuya al avance de nuestras sociedades.
2020/06/18
Tourism and transport in 2020 and beyond (RC-B9-0166/2020, B9-0166/2020, B9-0175/2020, B9-0177/2020, B9-0178/2020, B9-0180/2020, B9-0182/2020, B9-0184/2020)

Esta propuesta de Resolución común encomienda a la Comisión Europea la adopción de medidas concretas para la recuperación, lo más pronta posible, del sector del turismo y del transporte. Es fruto de largas negociaciones entre los distintos grupos políticos del Parlamento europeo.He votado a favor porque creo que es fundamental que las instituciones europeas adopten una acción coordinada para la recuperación del sector del turismo y del transporte.Desde el Grupo PPE hemos propuesto una enmienda, que finalmente ha sido aprobada por mayoría e incluida en el texto final, que destaca la importancia de las rutas culturales, como el Camino de Santiago, especialmente teniendo en cuenta que el 2021 es un Año Jacobeo. Más allá de promover el destino de sol y playa, tenemos que promover además el turismo de interior, cultural, o gastronómico, tan importante para España.
2020/06/19
Ειδικοί κανόνες για την απόσπαση οδηγών στον τομέα των οδικών μεταφορών και απαιτήσεις επιβολής (A9-0114/2020 - Kateřina Konečná) (A9-0114/2020 - Kateřina Konečná)

. – En la sesión plenaria de julio se ha votado definitivamente el conocido como «paquete de movilidad». Se trata de un paquete legislativo de tres iniciativas que reforman el sector del transporte por carretera de la Unión Europea que pretenden mejorar las condiciones laborales de los conductores, estableciendo un tiempo máximo de trabajo y el tiempo mínimo de descanso y normas sobre el desplazamiento de los conductores, así como luchar contra las prácticas ilegales del sector, entre otros.He votado en contra de todas las enmiendas presentadas porque la aprobación de cualquiera de ellas habría retrasado la adopción de estas medidas. Este paquete lleva años debatiéndose y, sin duda, va a mejorar las condiciones laborales de muchos transportistas, quienes han sido una pieza especialmente importante para la cadena de valor durante la crisis del coronavirus.
2020/07/08
Adapting to development in the road transport sector (A9-0116/2020 - Ismail Ertug)

. – Tras tres años de intensos debates, desde que el 31 de mayo de 2017 la Comisión Europea adoptara su propuesta sobre el conocido «paquete sobre movilidad», el Parlamento Europeo ha aprobado este paquete de medidas.He votado en contra de la propuesta de retirada y a favor del paquete porque es fundamental para reforzar el mercado único en el ámbito del transporte por carretera.El paquete de movilidad consta de tres iniciativas sobre el transporte comercial por carretera en la Unión Europea y representa el mayor cambio en las normas del sector de la UE y abarca muchos aspectos de las actividades de la industria. El paquete, cuyas normas empezarán a aplicarse en el año 2022, mejorará las condiciones de trabajo de los camioneros y evitará prácticas ilegales del sector. Ejemplo de estas prácticas son algunas empresas que no realizan actividad en su país de origen, pero mantienen ahí su domicilio para abaratar costes. Así, la armonización de normas en el sector del transporte por carretera resultará en una mejor aplicación de la normativa en todos los Estados miembros, apoyando la equidad social y la competencia leal.
2020/07/08
Draft amending budget no 5 to the general budget 2020 Continuation of the support to refugees and host communities in response to the Syria crisis in Jordan, Lebanon and Turkey (A9-0127/2020 - Monika Hohlmeier)

. – He votado en contra del informe sobre la Posición del Consejo sobre el proyecto de presupuesto rectificativo n.º 5/2020 de la Unión Europea para el ejercicio 2020, en relación con la continuación del apoyo a los refugiados y a las comunidades de acogida en Jordania, el Líbano y Turquía en respuesta a la crisis de Siria porque, a pesar de compartir los objetivos que plantea el informe, creo que en estos fondos deberían ir destinados a causas dentro de la Unión Europea en estos momentos de crisis, como es la política agrícola común (PAC).Se trata de un dinero que viene en su mayor parte de la rúbrica «Crecimiento sostenible: recursos naturales» del «margen de contingencia» del marco financiero plurianual, es decir, fondos que en teoría pueden corresponder a los agricultores.El sector agrícola ha sufrido mucho durante la crisis del coronavirus y ha recibido escasas ayudas de la Comisión Europea. A pesar de apoyar firmemente la causa de los refugiados, creo que no debe ir en perjuicio de nuestros agricultores.
2020/07/10
Type approval of motor vehicles (Real Driving Emissions) (A9-0139/2020 - Esther de Lange)

. – He votado en contra del bloque A de enmiendas al informe sobre la propuesta que modifica el Reglamento (CE) n.º 715∕2007, que proponían eliminar los factores de conformidad de las mediciones de las emisiones de los vehículos para su homologación en condiciones de conducción real, porque, a pesar de compartir los objetivos que plantean estas enmiendas respecto al medio ambiente, creo que es necesario que haya márgenes de error en cualquier instrumento de medición. No debería tratarse de reducir los márgenes de error a cero, ya que es técnicamente imposible.De esta manera se podrá dar pie a un marco legal estable y razonable que permita diseñar los coches, regular las emisiones de los vehículos y respetar el medio ambiente.
2020/09/16
Sustainable rail market in view of COVID-19 outbreak

. – He votado a favor de la adopción de esta propuesta de Reglamento con medidas para el mercado ferroviario en el contexto de crisis actual porque considero que el sector del transporte ferroviario requiere de un marco legislativo nuevo capaz de reforzar y hacer frente de manera más eficaz a los efectos adversos y marcadamente negativos que ha traído consigo la pandemia de COVID-19.La Directiva 2012/34/UE no contempla medidas extraordinarias capaces de gestionar la situación de urgencia que atravesamos. El nuevo Reglamento pretende implementar una serie de exenciones, reducciones y aplazamientos de los cargos de acceso a las vías para el uso de infraestructura ferroviaria de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2020.La crisis que vivimos ha demostrado el papel tan importante que desempeña el sector del transporte, habiendo permitido el suministro de materiales y mercancías indispensables para combatir los efectos adversos de esta crisis sanitaria. El sector necesita una respuesta urgente y a medida, capaz de relanzar a un sector esencial para la consecución de los objetivos del Pacto Verde, y crucial para la cohesión social y transfronteriza de la Unión Europea.
2020/09/17
Covid-19: EU coordination of health assessments and risk classification and the consequences on Schengen and the single market (RC-B9-0257/2020)

. – He votado a favor de esta propuesta de Resolución común sobre la COVID-19 porque considero que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, la Unión Europea debe actuar conjuntamente para salir reforzada.El texto de propuesta de Resolución común solicita una mayor coordinación en el diagnóstico, clasificación de riesgos y en las medidas para abordar el impacto de la COVID-19 en el mercado interior y el espacio Schengen. Para el corto plazo, propone medidas urgentes que refuercen el funcionamiento del mercado interior. Entre otros, llama a que los Estados miembros unan recursos médicos para garantizar el abastecimiento de servicios médicos y medicamentos. También solicita medidas que refuercen las cadenas de valor para garantizar el abastecimiento de productos. Para el largo plazo, pide un plan estratégico que incluya nuevos instrumentos.Considero que es esencial que los Estados miembros aumenten la coordinación en sus políticas para luchar contra el coronavirus. Por todo ello, he votado a favor de esta propuesta de Resolución común, que va precisamente en esta dirección.
2020/09/17
European Climate Law (A9-0162/2020 - Jytte Guteland)

Me he abstenido en la votación de la Ley Europea del Clima debido a que en el Grupo Parlamentario Popular Europeo creemos que el objetivo de reducir las emisiones en un 60 % antes del año 2030 es poco realista. Fijar el objetivo de una reducción del 55 % supone una meta más realista e igualmente ambiciosa, tal y como propuso inicialmente la Comisión Europea. Del mismo modo, este incremento podría incidir negativamente en la competitividad de las empresas europeas y en el mercado laboral de la UE.El Grupo PPE coincide con la necesidad de avanzar hacia la neutralidad climática de nuestro continente, pero creemos que este proceso debe ser escalonado y no debe poner en peligro a nuestras empresas y empleados.
2020/10/07
Application of railway safety and interoperability rules within the Channel tunnel (C9-0212/2020)

He votado a favor de esta propuesta de Reglamento, ya que hay que mantener las bases jurídicas en materia de seguridad e interoperabilidad ferroviarias imperantes hasta la fecha en el canal de la Mancha.El contexto hace acuciante un acuerdo de continuidad por varios motivos. En primer lugar, la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia. En segundo lugar, el Brexit apremia a la UE y Gran Bretaña a llegar a un acuerdo de continuidad antes del 1 de enero de 2021. La efectividad del Brexit supone el tratamiento jurídico de Reino Unido como un tercer Estado, lo que implica la extinción de aquellos acuerdos previos a la salida. La no aprobación de esta propuesta, y, por tanto, la ausencia de acuerdo, conllevaría a la extinción de la Comisión Intergubernamental y, por ende, a que cada mitad del canal se acoja a jurisdicciones diferentes (a la francesa por un lado y la británica por otro).Todo ello incidiría de manera negativa tanto en el buen funcionamiento de tráfico ferroviario del canal, y tendría un impacto negativo para el conjunto de la ciudadanía.Resulta esencial el mantenimiento del régimen anterior, especialmente en un enclave estratégico y de gran tráfico para ambas partes.
2020/10/08
Decision empowering France to conclude an international agreement concerning the Channel tunnel (C9-0211/2020)

He votado a favor de esta Resolución legislativa, que faculta a Francia para negociar y celebrar un acuerdo internacional complementario al Tratado de Canterbury en nombre de la UE.Resulta necesaria la culminación de un acuerdo sólido y efectivo para la continuidad del tráfico ferroviario en el canal de la Mancha. Tras el Brexit , Francia tiene jurisdicción en mitad del canal, por lo que resulta el Estado miembro más idóneo para dar voz a la UE en su conjunto y culminar un acuerdo que regule este nuevo contexto con el Reino Unido.Este nuevo acuerdo establecería la obligación de aplicar normas de la UE sobre seguridad ferroviaria e interoperabilidad en el canal en su totalidad, y del mismo modo, cubriría algunos asuntos referentes a la Agencia Ferroviaria de la UE. De acuerdo con el mismo, cualquier cuestión interpretativa de la legislación de la UE habría de ser remitida al TJUE, pudiendo Reino Unido actuar en calidad de Estado miembro en este ámbito.
2020/10/08
Digital Services Act: Improving the functioning of the Single Market (A9-0181/2020 - Alex Agius Saliba)

La Ley de servicios digitales debe aspirar a crear un mercado único digital más seguro, justo y transparente para todos: ciudadanos, consumidores y empresas. Es importante elaborar una legislación equilibrada ajustada a los retos que nos llegan desde la constante evolución del ámbito digital.A lo largo de la historia, los valores europeos y nuestra manera de vivir nos diferenciado del resto del mundo y nos han convertido en ejemplo a seguir en muchos ámbitos. Nosotros no somos ni chinos ni estadounidenses. Aquí tenemos una alta consideración de nuestra privacidad y protección de los datos. No se los cedemos ni a los Gobiernos ni a las empresas de cualquier manera. Nos importa la transparencia. Queremos saber por qué, cómo y para qué se recopilan nuestros datos y quién se los queda. Cada empresa extranjera que opere aquí debe cumplir con nuestro modo de hacer las cosas.En definitiva, tenemos que encontrar nuestra propia manera de regular el ecosistema digital, encontrando un equilibrio que, a la larga, será sin duda una ventaja competitiva para nuestras pymes, nuestros ciudadanos, y para la Unión Europea.
2020/10/20
Towards a more sustainable single market for business and consumers (A9-0209/2020 - David Cormand)

Este informe propone recomendaciones para avanzar hacia un mercado único más sostenible basadas en el objetivo de que los productos sean más duraderos y más fáciles de reparar y reciclar.A pesar de estar a favor de los objetivos que plantea el informe, desde el Grupo PPE nos hemos abstenido en la votación final, ya que no compartimos las medidas concretas que propone. Dichas medidas van más enfocadas a la intervención del mercado en lugar de fomentar y crear las condiciones para que el mercado actúe y logre objetivos sostenibles.Desde el Grupo PPE y desde la Delegación española del Grupo PPE estamos plenamente comprometidos con los objetivos del Pacto Verde, pero creemos que debemos hacerlo con medidas sostenibles, también para la competitividad de nuestras empresas, especialmente las pymes, en el corto, medio y largo plazo. Solo así seguiremos siendo un actor relevante en el comercio global.
2020/11/25
Addressing product safety in the single market (A9-0207/2020 - Marion Walsmann)

Esta semana en la Sesión Plenaria he votado a favor del informe sobre garantizar la seguridad de los productos en el mercado único.El informe busca promover la transparencia y aplicación de las normas de la UE sobre la seguridad de los productos que circulan en nuestro mercado único, tan importante para proteger a los consumidores europeos y garantizar la competencia justa. El informe insiste en la necesidad de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad de los productos, independientemente de si se comercializan por medios online u offline y si se fabrican dentro del territorio de la Unión Europea o no. El objetivo el informe es proporcionar directrices a la Comisión con vistas a la revisión de la Directiva de seguridad general de los productos (Directiva 2001/95/CE) en 2021.
2020/11/25
European Arrest Warrant and surrender procedures between Member States (A9-0248/2020 - Javier Zarzalejos)

Quiero felicitar al ponente de este informe, mi compañero Javier Zarzalejos, por el trabajo realizado. La euroorden se basa en la confianza entre Estados miembros. Debemos adaptar la euroorden para que los delincuentes prófugos de la justicia en un Estado miembro no puedan esconderse dentro de la Unión Europea sin ser juzgados por los delitos que se les imputan. Con esta iniciativa lanzamos desde el Parlamento Europeo un mensaje claro a la Comisión Europea, que es quien tiene la iniciativa legislativa, sobre la necesidad de reformar la euroorden. Concretamente solicitamos la inclusión de varios nuevos delitos, especialmente los delitos contra el orden público de los Estados miembros, cuando sean una amenaza grave o contemplen la violencia, y los delitos contra la integridad constitucional de los Estados con utilización de violencia. Desde aquí llamamos a la Comisión Europea a convertir este mensaje en una iniciativa legislativa.
2021/01/20
Strengthening the single market: the future of free movement of services (A9-0250/2020 - Morten Løkkegaard)

He votado a favor de este informe sobre el libre movimiento de servicios en el mercado único, ya que el sector de los servicios es muy importante para el buen funcionamiento del mercado único.El mercado único debe ser una herramienta para nuestras empresas, no un lastre. Para mejorar su funcionamiento, en este informe solicitamos una aplicación eficaz y coherente de la legislación existente, mejorar la comparabilidad de los niveles de cualificaciones y reducir los costes y burocracia en la contratación transfronteriza para no generar mayores obstáculos a pymes, microempresas y autónomos, entre muchos otros.Creo que las medidas que proponemos en este informe suponen un paso más hacia la integración del mercado único, y por, tanto, cuentan con todo mi apoyo.
2021/01/20
Revision of the Trans-European Transport Network (TEN-T) guidelines (A9-0251/2020 - Jens Gieseke)

Ante la inminente revisión de las Directrices relativas a la red transeuropea de transporte (RTE-T) por parte de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo ha elaborado un informe que sienta las bases sobre cómo debe llevarse a cabo esta revisión.He votado a favor de este informe, ya que plantea objetivos que, sin duda, contribuirán a mejorar la red transeuropea de transporte. Entre otros, a pesar de estar de acuerdo con que no se realicen cambios importantes en los mapas hasta que se complete la red central, sí que pedimos hacer ajustes limitados para mejorar la conectividad entre corredores y regiones periféricas, reforzar las conexiones ferroviarias transfronterizas y reducir las escalas.En el informe también se llama a promover el despliegue de combustibles alternativos y a impulsar aplicaciones digitales en todos los modos de transporte.
2021/01/20
The gender perspective in the COVID-19 crisis and post-crisis period (A9-0229/2020 - Frances Fitzgerald)

Me he abstenido en la votación final de los informes sobre «la perspectiva de género en la crisis de la COVID-19 y el período posterior a la crisis» y sobre «la estrategia de la Unión para la igualdad de género» porque, a pesar de compartir cuestiones tan importantes como la libertad y la igualdad de oportunidades, considero que este informe apoya cuestiones que van más allá y no tienen cabida en este texto, como el apoyo a los derechos sexuales y reproductivos y al aborto.Algunos grupos utilizan cualquier iniciativa parlamentaria, sea coherente o no, para introducir sus cuestiones ideológicas, desvirtuando la misión original de las mismas y devaluando los conceptos de libertad e igualdad de oportunidades.
2021/01/21
Slot utilisation rules at Union airports: temporary relief (C9-0420/2020)

He votado a favor de la flexibilización de las obligaciones que recaen sobre las aerolíneas en materia de operación de vuelos para poder acceder a las franjas horarias aeroportuarias.Debido a la crisis causada por la pandemia, muchos vuelos no están pudiendo ser operados, lo que en marzo de 2020 llevó a varias aerolíneas a operar vuelos vacíos o fantasma para no perder el derecho a sus franjas horarias en la temporada siguiente. Esto, además de un evidente daño medioambiental, causa un perjuicio a los pasajeros y a las empresas, que están atravesando ya de por sí una situación crítica.Ante esta situación, la Unión Europea relajó estas exigencias para la temporada de verano 2020 y la extendió para la temporada de invierno 2020-2021.Ahora, la Comisión ha vuelto a proponer una flexibilización, que es la que hemos votado en esta sesión plenaria. La propuesta de la Comisión prevé mayores flexibilizaciones (entre el 30 % y el 70 %) para las próximas temporadas.El camino a seguir es ir flexibilizando progresivamente mientras no mejore la situación del transporte aéreo y evitar imponer más complicaciones a un sector, ya de por sí, muy castigado por la pandemia.
2021/02/10
Temporary measures concerning the validity of certificates and licences (Omnibus II) (C9-0004/2021)

He votado a favor de este texto porque comparto los objetivos que plantea de facilitar el trabajo burocrático de las empresas del sector del transporte mientras dure la crisis causada por la pandemia.Para ello, propone alargar la validez y ampliar el período de vigencia de determinados certificados, licencias y autorizaciones y el aplazamiento de determinadas verificaciones periódicas y formaciones, en respuesta a las circunstancias provocadas por la pandemia.
2021/02/10
Implementation of the Construction Products Regulation (A9-0012/2021 - Christian Doleschal)

. El Reglamento sobre los productos de construcción (RPC) n.º 305/2011 establece normas armonizadas para la comercialización de productos de construcción en la UE, proporciona un lenguaje técnico común para evaluar el rendimiento de los productos de construcción y busca garantizar que la información esté disponible para profesionales, autoridades públicas y consumidores, para que puedan comparar el rendimiento de los productos de diferentes fabricantes en diferentes países.He votado a favor de este informe porque comparto los puntos de mejora que señala a la hora de elaborar el nuevo Reglamento, como la necesidad de eliminar las barreras técnicas al comercio de productos de construcción, abordar la falta de normas armonizadas y mecanismos que aseguren que se implementan o la posibilidad de incluir criterios de sostenibilidad en las normas armonizadas.
2021/03/10
European strategy for data (A9-0027/2021 - Miapetra Kumpula-Natri)

Esta sesión plenaria hemos votado el informe sobre una Estrategia Europea de Datos.Esta Estrategia fue presentada por la Comisión Europea en febrero de 2020 y sienta las bases de lo que va a ser el próximo marco legislativo en torno a la gestión y uso de los datos. Los datos son un recurso esencial para el crecimiento económico, la competitividad, la innovación, la creación de empleo y el progreso social en general. Son el nuevo petróleo, y como tal, tenemos que protegerlos. Son fundamentales para nutrir las tecnologías que ya tenemos, como la inteligencia artificial, y las que vienen, como la computación cuántica.Un correcto marco legislativo europeo que proteja los datos de nuestros ciudadanos y pymes es indispensable para que la Unión Europea pueda competir en la carrera digital global.Por todo ello, he votado a favor de este informe, ya que creo que contiene las claves para avanzar en esta dirección.
2021/03/25
EU Strategy for Sustainable Tourism (A9-0033/2021 - Cláudia Monteiro de Aguiar)

En esta sesión plenaria hemos votado el informe sobre una estrategia europea en materia de turismo sostenible que se ha elaborado en la Comisión de Transportes y Turismo.Este informe propone medidas para la reactivación del turismo, tales como una mayor coordinación a nivel europeo y entre Estados miembros en las políticas de recuperación de turismo o la necesidad de explorar posibilidades de reconocimiento mutuo de procedimientos de vacunas. También incluye puntos clave para España, como la importancia del turismo cultural y gastronómico o la necesidad de tener en cuenta las especificidades de las regiones ultra periféricas e insulares.He votado a favor de esta iniciativa porque comparto los objetivos que plantea, especialmente la importancia de una mayor cooperación entre los Estados miembros.
2021/03/25
Commission evaluation report on the implementation of the General Data Protection Regulation two years after its application (B9-0211/2021)

Esta propuesta de Resolución es la respuesta al informe de la Comisión Europea sobre la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dos años después de su entrada en vigor.El informe de la Comisión se centra en la aplicación y el funcionamiento de las normas sobre transferencia de datos personales a terceros países y organizaciones internacionales y de las normas sobre cooperación y coherencia.He votado en contra de esta propuesta de Resolución porque considero que, por ahora, el RGPD no está fomentando ni la competitividad ni la soberanía digital de la Unión Europea.Desde nuestro grupo solicitamos una revisión de ciertos puntos clave de este Reglamento. Entre otros, solicitamos soluciones que agilicen el trabajo de las pymes y les permitan innovar, incentivar la compartición de datos y adoptar un enfoque más armonizado entre los Estados miembros, evitando que cada autoridad nacional en materia de protección de datos actúe de forma independiente.Quiero destacar que el voto es en contra de la propuesta de Resolución del Parlamento, no sobre el RGPD en sí. El RGDP ha establecido los mayores estándares de protección de datos del mundo y es una gran legislación, pero, aun así, considero que es mejorable.
2021/03/25
Implementation report on the road safety aspects of the Roadworthiness Package (A9-0028/2021 - Benoît Lutgen)

En esta sesión plenaria hemos votado el informe elaborado por la Comisión de Transportes y Turismo que evalúa la implementación del paquete sobre la inspección técnica de vehículos de 2014 de cara a su próxima revisión.El informe identifica ciertas mejoras de cara a la revisión para mejorar la circulación en las carreteras europeas. Entre otros, propone sanciones más armonizadas y concretas por fraude del cuentakilómetros y disposiciones obligatorias que permitan a los Estados miembros registrar las lecturas obligatorias del cuentakilómetros en cada inspección. También valora incluir nuevos sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor dentro del alcance de las pruebas de aptitud para la circulación. Además, en línea con los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo, tiene en cuenta las nuevas pruebas de emisiones en condiciones reales de conducción.He votado a favor de este informe porque creo que, en general, las recomendaciones que propone deben tenerse en cuenta de cara a la revisión del paquete sobre la inspección técnica de vehículos.
2021/04/26
Digital Green Certificate - Union citizens (C9-0104/2021 - Juan Fernando López Aguilar)

En esta sesión plenaria, el Parlamento Europeo ha aprobado su posición sobre la Propuesta de la Comisión sobre la creación del certificado verde digital, para poder iniciar las negociaciones sobre el mismo con el Consejo.El certificado es una acreditación digital que certifica que una persona ha sido vacunada con la COVID-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la COVID-19, y tiene como objetivo facilitar la libre circulación dentro de la UE.He votado a favor de la posición del Parlamento porque creo que es urgente adoptar el certificado verde digital cuanto antes. Este certificado permitirá agilizar la movilidad en la Unión Europea y recuperar ese derecho fundamental.Hasta ahora, la descoordinación entre Estados miembros a la hora de gestionar sus fronteras ha tenido un impacto negativo en la sociedad y la economía europeas. La aprobación de este certificado significa un paso hacia la armonización de medidas que ayudara a la recuperación de muchos sectores, especialmente el sector del turismo.
2021/04/28
Rail passengers' rights and obligations (A9-0045/2021 - Bogusław Liberadzki)

En esta sesión plenaria hemos votado la posición en segunda lectura del Parlamento sobre la revisión del Reglamento sobre derechos de los pasajeros de ferrocarril.El objetivo de esta revisión es aumentar los derechos de los pasajeros en el transporte ferroviario. Entre otros, el Parlamento Europeo defiende que se apliquen derechos más sólidos para las personas con discapacidad o con movilidad reducida, ya que la exención actual de los trenes regionales de la mayoría de las disposiciones relativas a las personas con discapacidad o movilidad reducida se eliminará por completo para 2023.También se alentará a las compañías ferroviarias a aumentar su oferta de billetes combinados. Se trata de billetes individuales que son válidos para tramos sucesivos de un viaje, y protegen los derechos de cambio de ruta y compensación en caso de retrasos o conexiones perdidas.Además, se creará una cláusula de fuerza mayor que aborde la compensación por retrasos en los servicios ferroviarios para aportar claridad jurídica e igualarlo a otros modos de transporte, para los que ya existen tales cláusulas.He votado a favor de esta revisión porque estoy de acuerdo con las medidas y objetivos que plantea.
2021/04/29
EU Digital COVID Certificate - Union citizens (C9-0104/2021 - Juan Fernando López Aguilar)

He votado a favor de la posición del Parlamento sobre la propuesta de la Comisión en relación al certificado digital COVID y a los objetivos que plantea. Desde el inicio de la pandemia, la movilidad ha sido uno de los elementos más restringidos por todos los gobiernos nacionales, lo que tiene un impacto en muchos de los sectores de la economía. Para dar solución a esto, desde las instituciones europeas se activan instrumentos como el certificado digital COVID, que pueden facilitar la libre circulación de los ciudadanos por el territorio europeo. A través de este sistema «interoperable» se proporcionan pruebas de vacunación, resultado negativo en pruebas de detección de la COVID-19 o recuperación del virus a los países. Con ello, el objetivo es agilizar la movilidad entre los países de la Unión para así relanzar sectores de la economía dependientes de ello, como el turismo. Apoyo la posición del Parlamento en esta materia, ya que considero que la libre circulación de personas en la Unión garantizada por el certificado es una prioridad y debe ser implementada cuanto antes.
2021/06/08
The EU's Cybersecurity Strategy for the Digital Decade (B9-0305/2021)

En la sesión plenaria del mes de junio, se votó la nueva Estrategia de Ciberseguridad, aprobada en diciembre de 2020 por la Comisión Europea, que propone preservar una red de internet abierta y globalizada garantizando, en paralelo, su seguridad, así como la defensa de los valores europeos y derechos fundamentales de los ciudadanos. En este marco, se fijan unos objetivos principales como la resiliencia, la soberanía tecnológica y el liderazgo, la creación de capacidades operativas para prevenir, disuadir y responder a los ciberataques y el fomento de un ciberespacio global y abierto mediante una mayor cooperación. Así mismo, a través de esta nueva Estrategia se incita a los Estados miembros a avanzar en la implementación del EU's 5G Toolbox, que permitiría el establecimiento de un marco de medidas comunes de defensa de la ciberseguridad de las redes 5G.En este sentido, en lo relativo a la política de defensa, pienso que es fundamental mejorar la cooperación en ciberdefensa y desarrollar la investigación en competencias más avanzadas. Por ello, he votado a favor de esta nueva Estrategia. En una era de constante digitalización la seguridad de nuestros datos es clave.
2021/06/10
Sexual and reproductive health and rights in the EU, in the frame of women’s health (A9-0169/2021 - Predrag Fred Matić)

Este informe pretende establecer un marco común en torno a la salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR) con la finalidad de crear un consenso europeo en esta materia en la que la UE tiene un campo de competencia reducido o nulo.Como defensor de los derechos humanos, defiendo el derecho a la vida, así como la objeción de conciencia de los médicos, ambos derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos que podrían verse mermados por muchas cuestiones presentadas en este informe. De esta forma, bajo la premisa de la igualdad de género, el informe aborda la SDSR en torno a cuestiones como la despenalización del aborto y su acceso universal, alegando que este último es un derecho humano. El aborto, por más que esté tipificado en el Código Civil de algunos países, no está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que no es un derecho humano.He votado en contra de este informe, ya que va mucho más allá de la SDSR, amparando cuestiones que vulneran derechos fundamentales y no son competencia de la Unión Europea.
2021/06/24
Recognition of third countries certificates in inland navigation (A9-0210/2021 - Andris Ameriks)

En esta sesión plenaria hemos votado la Posición del Parlamento Europeo en relación a la Propuesta de Directiva sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en la navegación interior y por la que se derogan las Directivas 91/672/CEE y 96/50/CE del Consejo. En el artículo 38, la Directiva establece el reconocimiento de cualificaciones profesionales y los documentos provenientes de terceros países remitidos antes del 18 de enero de 2022.Con la finalidad de permitir una transición armonizada, se propone el establecimiento de un periodo más amplio que podría calificarse de transitorio en el que un Estado miembro pueda seguir reconociendo los documentos de terceros países de acuerdo con los requisitos en vigor desde antes del 16 de enero de 2018. De esta forma, el objetivo de la revisión es facilitar una transición más homogénea entre países de la Unión Europea y terceros países hacia el sistema de reconocimiento de documentos desarrollado en la Directiva. He votado a favor de este informe, ya que estoy de acuerdo con las medidas que plantea y los objetivos que persigue.
2021/07/06
Railway safety and signalling: Assessing the state of play of the ERTMS deployment (A9-0181/2021 - Izaskun Bilbao Barandica)

El sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) es la legislación común en materia de señalización ferrovial en la Unión Europea. Su objetivo es afianzar la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios nacionales para permitir que disminuyan los costes de adquisición y mantenimiento de los sistemas de señalización y aumenten la calidad de los servicios ferroviarios. No obstante, el frágil y desigual despliegue del sistema no ha dado los resultados esperados, dificultando así el logro de los objetivos fijados por el Pacto Verde y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente para 2030 y 2050.En este sentido, el informe indica una serie de mejoras de cara a estos objetivos medioambientales centradas en la homogenización de medidas y la agilización de la interoperabilidad entre sistemas ferroviarios.He votado a favor de este informe de evaluación, al considerar esencial el desarrollo de una unión a nivel de transporte para favorecer y facilitar la movilidad europea a nivel interno valorando los objetivos medioambientales fijados.
2021/07/06
Towards future-proof inland waterway transport in Europe (A9-0231/2021 - Caroline Nagtegaal)

Esta sesión plenaria, hemos votado el informe de opinión sobre un nuevo plan de la Comisión en materia de navegación interior.El próximo programa de acción de la Comisión se propone crear un marco único de legislación en términos de navegación interior que permita eliminar las divergencias de interpretación de las normas entre los Estados miembros fomentando así un desarrollo más eficaz y rápido de este sector.De esta forma, se aspira a impulsar la competitividad del sector a nivel europeo a través tanto de la mejora de las instalaciones materiales existentes para adaptarlas a las demandas actuales, como de la infraestructura digital fomentando la innovación.A través de estas herramientas y de la creación de un fondo europeo de navegación interior, se busca garantizar una transición energética eficaz y accesible, integrando las vías navegables interiores en la red energética europea para facilitar el suministro a toda la región.He votado a favor de este informe, ya que las recomendaciones que plantea van en la buena dirección.
2021/09/14
Artificial intelligence in criminal law and its use by the police and judicial authorities in criminal matters (A9-0232/2021 - Petar Vitanov)

En esta sesión plenaria, hemos votado el informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior relativo al uso de la tecnología de inteligencia artificial en el Derecho penal como herramienta para las autoridades policiales y judiciales.En este informe se pretende establecer un marco de normas armonizadas sobre el uso de esta tecnología en este ámbito. Se centra en los riesgos potenciales que el uso de estas tecnologías podría tener en los derechos fundamentales, desestimando las ventajas que supondría en el contexto de aplicación de la justicia y la ley penal.Desde el Grupo PPE se han presentado varias enmiendas y votos separados con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las restricciones en el uso de la IA en la justicia penal expuestas en el informe y las oportunidades que ofrece.He votado en contra del texto final al no haberse tenido en cuenta las propuestas de mi grupo.La inteligencia artificial y las tecnologías son herramientas a nuestra disposición que deberíamos aprovechar, en este sentido, para garantizar una aplicación más eficiente de la ley y la justicia penal.
2021/10/05
The impact of intimate partner violence and custody rights on women and children (A9-0254/2021 - Elena Kountoura, Luisa Regimenti)

En este Pleno hemos votado el informe de propia iniciativa sobre violencia doméstica y derecho de custodia de las mujeres y niños.En él, se ofrecen ciertas garantías a las madres víctimas de violencia domestica con el fin de evitar la reincidencia y la pérdida de la custodia de sus hijos. De esta forma se propone mejorar el acceso a la protección jurídica, a las órdenes de alejamiento, al asesoramiento y a los fondos para las víctimas, entre otras. Por otro lado, con el objetivo de prevenir la violencia doméstica, el informe pide a la Comisión que promueva un clima de tolerancia a través de campañas europeas de sensibilización.Por todo ello, así como para lograr la implementación de medidas de prevención y la coordinación entre los Estados, he decidido votar a favor.
2021/10/05
EU Road Safety Policy Framework 2021-2030 – Recommendations on next steps towards "Vision Zero" (A9-0211/2021 - Elena Kountoura)

En esta sesión plenaria se ha votado el informe de propia iniciativa sobre el Marco de política de la UE en materia de seguridad vial planteado por la Comisión.El objetivo principal es alcanzar la «Visión Cero», es decir, aspirar a tener cero muertes en el transporte por carretera para 2050. Pese a las mejoras considerables en los Estados miembros y la Unión Europea, las cifras de muertos en carretera siguen siendo preocupantes, revelando una situación dramática que debe ser tratada como prioritaria.El informe plantea garantizar la seguridad tanto de las infraestructuras como de los vehículos, mejorar los servicios post-accidente (sobre todo focalizado en la velocidad en carretera y el consumo de alcohol), garantizar la protección de los trabajadores del sector de reparto a domicilio a través de vehículos más seguros y da recomendaciones en la forma efectiva de implementar las políticas de seguridad vial.He votado a favor del informe ya que apoyo las recomendaciones de la Comisión y el objetivo que persigue.
2021/10/05
Digital Markets Act (A9-0332/2021 - Andreas Schwab)

He votado a favor de la Ley de Mercados Digitales (LMD) porque comparto los objetivos que plantea en cuanto a la necesidad de posicionar a la Unión Europea en la carrera digital global.Se trata de una iniciativa nueva que busca crear un ecosistema digital justo y equilibrado para las empresas digitales europeas. Para ello, establece una serie de obligaciones ex ante (preventivas) que deben cumplir los gigantes digitales, denominados «gatekeepers». Se considera gatekeeper a aquellas empresas que actúan como cuello de botella para el resto, generando dependencias e imposibilitando su crecimiento. La LMD establece una serie de criterios cuantitativos y cualitativos para designar a los gatekeepers . Tiene como objetivo abordar de manera preventiva este fenómeno (con un «mecanismo ex ante »), que también incluye medidas reactivas que la Comisión puede implementar sin tener que pasar primero por los tribunales. Además, plantea sanciones de hasta el 10 % del volumen de negocios total anual mundial de la empresa en caso de incumplir el Reglamento.Creo que las obligaciones que establece la propuesta van en la buena dirección para reducir la brecha digital que nos separa de Estados Unidos y China. Por ello, he votado a favor.
2021/12/15
Implementation report on on-farm animal welfare (A9-0296/2021 - Jérémy Decerle)

Este informe sobre bienestar animal en las granjas es un informe moderado, que recoge buena parte de las exigencias de nuestro grupo: un marco temporal adecuado, la necesaria evaluación de impacto antes de cualquier nueva iniciativa legal en materia de bienestar animal, y la provisión de fondos europeos para ayudar a los ganaderos en la transición a unas granjas más modernas.Sin embargo, a última hora se ha incluido por parte del Grupo Vert/ALE una enmienda que pretende que los Estados miembros eliminen las ayudas acopladas para todo el ganado cuya venta final tenga relación con la tauromaquia. La enmienda no tiene relación con el objeto del informe y además se trata de una medida similar a lo que ya intentaron incluir los Verdes en la PAC y que, tras mucho esfuerzo, logramos eliminar en los diálogos tripartitos.Por todo ello, he decidido abstenerme en la votación final de este informe.
2022/02/15
Implementation of the Toy Safety Directive (A9-0349/2021 - Brando Benifei)

He votado a favor del informe de propia iniciativa (INI) sobre la aplicación de la Directiva sobre la seguridad de los juguetes, que evalúa la aplicación de la Directiva 2009/48/CE.Se trata de una Directiva de armonización máxima que tiene el doble objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de los niños en toda la Unión y la libre circulación de juguetes seguros en el mercado único.El informe reconoce que esta Directiva es ampliamente eficaz para garantizar la libre circulación de los juguetes seguros en nuestro mercado único, pero también expresa la preocupación por la entrada de ciertos juguetes inseguros y falsificaciones procedentes de terceros países y propone medidas para abordarlo.Al tratarse de un asunto que afecta directamente a los niños, considero que es un asunto de gran relevancia que debemos seguir de cerca.
2022/02/16
Tackling non-tariff and non-tax barriers in the single market (A9-0336/2021 - Kosma Złotowski)

He votado a favor del informe de propia iniciativa sobre la lucha contra los obstáculos no arancelarios y no fiscales en el mercado único debido a que, tras la crisis de la COVID-19, debemos seguir trabajando para unificar nuestro mercado interior y suprimir las barreras innecesarias que puedan ralentizar la recuperación económica. El informe señala que tras la crisis de la COVID-19 el mercado debe ser un mercado único eficiente, libre de barreras innecesarias, el cual constituye la mejor garantía para una recuperación rápida de la economía europea.El informe destaca que las barreras no comerciales impiden que el mercado único despliegue todo su potencial, algo que afecta especialmente a las pymes, al crear obstáculos innecesarios e injustos a la libre circulación de servicios y mercancías de todo tipo.Por todo ello, he votado a favor de este informe, con el que pretendemos seguir impulsando la unificación de nuestro mercado único en todos los sectores.
2022/02/16
Digital Services Act (A9-0356/2021 - Christel Schaldemose)

He votado a favor de la Ley de Servicios Digitales porque sienta las bases para abordar los nuevos retos que plantea el ámbito digital.Este Reglamento, que actualiza las obligaciones sobre los servicios digitales que establece la Directiva de Comercio Electrónico del año 2000, crea lo que podemos llamar una «constitución digital». De este modo, se crean nuevas obligaciones sobre las plataformas en línea para luchar contra el contenido ilegal en internet, protegiendo a nuestros ciudadanos, también a los menores, y empresas europeas, especialmente a las pymes. Entre otros, crea un sistema de retirada de contenido ilegal, consistente en un mecanismo de notificación y acción, y nuevas obligaciones sobre la trazabilidad para ayudar a identificar a los vendedores de bienes ilegales. Sin embargo, esto es solo el principio; habrá que seguir trabajando para complementar esta legislación y abordar retos concretos.Por todo ello, he decidido apoyar este Reglamento, que estoy convencido ayudará a crear un ecosistema más justo y seguro para todos dentro de la Unión Europea.
2022/07/05
Digital Markets Act (A9-0332/2021 - Andreas Schwab)

La Ley de Mercados Digitales es una iniciativa nueva que busca crear un ecosistema digital justo y equilibrado para las empresas digitales europeas. Esta legislación era urgente y necesaria para posicionar a la Unión Europea en la carrera digital global y acabar con el «Salvaje Oeste» digital que ha reinado hasta ahora en nuestro territorio a causa de la falta de una regulación clara. La Ley de Mercados Digitales establece una serie de obligaciones ex ante (preventivas) que deben cumplir los gigantes digitales, denominados guardianes de acceso (gatekeepers en inglés). Se consideran guardianes de acceso aquellas empresas que actúan como cuello de botella para el resto, generando dependencias e imposibilitando su crecimiento. También incluye medidas reactivas que la Comisión puede implementar sin tener que pasar primero por los tribunales.Comparto las medidas que propone este Reglamento para avanzar hacia un ecosistema más justo y menos hostil para las empresas digitales europeas y por ello, he votado a favor.
2022/07/05
Sustainable aviation fuels (ReFuelEU Aviation Initiative) (A9-0199/2022 - Søren Gade)

Este Reglamento pretende impulsar la oferta y la demanda de combustibles de aviación sostenibles en la Unión Europea.Para ello, establece obligaciones sobre los proveedores de combustible, que deberán distribuir combustibles de aviación sostenible en una proporción cada vez mayor (incluidos los combustibles de aviación sintéticos). La propuesta también incluye obligaciones sobre las aerolíneas, con límites sobre el repostaje antes de cada vuelo para evitar llevar un exceso de peso en combustible que emita mayor cantidad de CO2 de la imprescindible. Además, establece obligaciones sobre los aeropuertos, que tendrán que adaptar sus infraestructuras para que las obligaciones sobre los proveedores y las aerolíneas se puedan cumplir.He votado a favor del Reglamento porque creo que establece metas ambiciosas pero realistas para el futuro de la aviación europea, un sector clave además para el turismo y la economía española.
2022/07/07
Ro-ro passenger ships: stability requirements (A9-0255/2022 - Roberts Zīle)

Este tipo de buques permiten el transporte de vehículos rodantes y pasajeros a bordo. Debido a su tamaño y capacidad, su seguridad y operatividad son cruciales para prevenir accidentes y garantizar la protección de las personas en el mar.Con este informe se busca incluir el acuerdo interinstitucional alcanzado durante las negociaciones interinstitucionales, donde se incluyeron la definición de empresa naviera, el papel de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) en la supervisión de la implantación y aplicación de esta Directiva y una excepción para aquellos Estados miembros que no tengan puertos marítimos ni buques de pasajeros de transbordo rodado o embarcaciones que levanten su pabellón.Por ello, he votado a favor en la sesión plenaria de esta semana, respetando así el acuerdo al que se había llegado en los referidos diálogos tripartitos.
2023/03/14
Data Act (A9-0031/2023 - Pilar del Castillo Vera)

Durante la sesión plenaria de marzo, decidí votar a favor de la propuesta de Reglamento sobre la Ley de Datos.Esta propuesta establece una serie de medidas para garantizar el acceso de ciudadanos y empresas a los datos industriales generados por el uso de productos y servicios conectados, promoviendo así el crecimiento económico en la UE. Se trata de una Ley que puede cambiar el panorama digital europeo y que permitirá asimismo el intercambio de datos entre los Estados miembros de la UE. Este intercambio de datos se aplicará a todos los sectores de la economía para reforzar la competitividad de la industria europea.En resumen, apoyo esta iniciativa que busca maximizar los beneficios del uso de los datos mientras que se protege la privacidad y los derechos de los ciudadanos, potenciando la competitividad a través de la innovación.
2023/03/14
European Semester for economic policy coordination 2023 (A9-0044/2023 - Irene Tinagli)

Decidí votar a favor del informe sobre el Semestre Europeo para la coordinación de políticas económicas 2023.Este informe se centra en temas tales como los riesgos asociados a la urgente deuda de muchos Estados miembros, la necesidad de alcanzar posiciones fiscales prudentes y sostenibles a medio plazo, la falta de inversión y el papel que juegan los fondos NextGeneration EU para moderar esta situación.Considero que es fundamental recordar que estos mismos fondos europeos pueden beneficiar una correcta aplicación de las reglas fiscales, la creación de un instrumento basado en la experiencia del soporte para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia, SURE, a la par que tiene en cuenta la propuesta de crear un Fondo Europeo de Soberanía.
2023/03/15